El Teatro Moderno de Chiclana da el pistoletazo de salida este miércoles, 22 de enero, a la segunda edición del Festival de Jazz Jambá, cita que nació el pasado año con una gran respuesta de público para convertirse en punto de encuentro de músicos que interpretan o componen jazz en la provincia gaditana y que en esta nueva entrega se prolongará hasta el sábado 25. Las entradas para la cita, que esta edición amplia su actividad de tres a cuatro días y que además contará con una Jam Session gratuita, pueden adquirirse a precios populares tanto en la taquilla del teatro como a través del portal web www.tickentradas.com.
Irene Conesa, cantante y compositora palentina residente en La Janda que toma como nombre artístico Aire Conesa, será la encargada de abrir el Festival mañana miércoles a partir de las 20.00 horas presentando en escena su nuevo disco 'Suite Elemental', acompañada por el Trío Garum: David León, a la batería; Javier Galiana, al piano, y Joan Masana, al contrabajo. Tras pasar por la Escuela de Música Creativa de Madrid, Irene Conesa estudió en el Instituto Superior de Arte de La Habana, especializándose en el bajo eléctrico, además del tres cubano, piano y conga. Desde 2022, impulsa un proyecto pedagógico musical en La Janda, donde reside desde 2017 y en donde desarrolla grupos de coro y combos.
El jueves 23 llegará al Teatro Moderno (20.00 horas) la celebrada formación jazzística 'Tumbando a Monk', un sexteto de latin-jazz formado en Cádiz en 2022, en homenaje al influyente pianista Thelonius Monk. Entre versiones propias y temas originales, esta formación aúna los ritmos latinos con el jazz. En su primer trabajo discográfico, 'Se abre el Thelonious…', ya aparecían once temas con estilos tan diversos como el mozambique, merengue, guagancó, songo, cha-cha-chá, bolero, danzón, bomba, bembé, abacuá, afro, reggae o tangos. Su segundo álbum apareció en 2023, bajo el título de 'Nadie conoce el misterio', donde conviven las composiciones clásicas de Monk, como 'Round Midnight', con un marcado aire flamenco, como si hubiera nacido en un pueblo blanco andaluz. Ese es el espíritu de las bulerías compuestas por el trompetista Julián Sánchez, con el piano de Javier Galiana de nuevo incorporado a esta banda, Pedro Cortejosa (saxo, flauta y percusiones menores), Javier Bermúdez (bajo eléctrico), Juan Sainz (batería) y Malick Mbengue (congas y percusiones).
El viernes 24 (20.00 horas) será protagonista el virtuoso músico Juan Galiardo, pianista y compositor, que llega al Festival con su Quinteto, en el que de nuevo vuelve a estar presente, como ocurriera el día anterior, la trompeta de Julián Sánchez, pero también el saxo de Enrique Oliver, el contrabajo de Pedro Campos y la batería de Roger Gutiérrez. Aunque nacido en Sevilla, Juan Galiardo creció y se formó inicialmente en San Roque. Graduado 'Magna Cum Laude' por el Berklee College of Music de Boston (2004), anteriormente cursó la titulación de Educación Musical en la Universidad de Cádiz. Organizador durante cuatro ediciones del desaparecido 'Seminario Internacional de Jazz de Cádiz' y actual codirector del Seminario internacional de Jazz de León, es profesor de estudios superiores de Jazz en el Centro de Artes y Música Moderna de Málaga.
Esta misma jornada, tras el concierto en el Teatro Moderno, quedará tiempo para una Jam Session en 'El Palenque' a partir de las 23.30 horas que será gratuita y cuya sesión inicial será protagonizada por Manuel Butrón (piano), Rafa Benítez (batería), Ildefonso Marín (contrabajo), Julio Martín (saxo) y Juan José Tocino (saxo y tenor).
Por último, el Festival será clausurado el sábado 25 con una sesión doble, que en esta ocasión arrancará a las 19.00 horas. Abrirá telón el grupo 'Sextet', integrado por jóvenes músicos de Chiclana y de la capital gaditana, una formación en la que el virtuosismo y la heterodoxia jazzísticas son asumidos con naturalidad por Guillermo Virués al contrabajo; Rafa Benítez, a la batería; Nito González, a la guitarra; Pablo Grandote, a la trompeta; Julio Martín, como saxo tenor y Álvaro N. Morales, al piano.
A continuación tomará protagonismo la batería y percusiones de Javi Ruibal, que vendrán acompañadas en este caso por el piano de Manu Sánchez, el bajo de Ale Benítez y la trompeta de Víctor Vega. Su nuevo disco 'Luz', en el que se basará el concierto, está inspirado en la vida de ocho mujeres, unas reales y otras surgidas de la imaginación. Se trata de un trabajo más jazzístico que el anterior, 'Solo un mundo'. Grabado a caballo entre Ciudad de México, Sevilla y Cádiz, se trata de una obra de jazz-fusión muy personal con enormes intérpretes y con un sonido atemporal, en el que conviven timbres y raíces sonoras sorprenden por su limpieza estética y proponen un paisaje sonoro único, de gran belleza y emoción. Tras recibir reconocimientos como los de 'La guía del Jazz' en 2023 o los 'Premios MIN' en 2022, Javi vuelve a proponernos una música con un marcado sonido jazz pero que se mueve con comodidad entre las músicas del mundo y los ritmos de raíz.