La Policía Nacional de La Línea de la Concepción, en estrecha colaboración con el Servicio Marítimo de la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera, ha asestado un duro golpe a un grupo criminal dedicado al suministro de combustible de las conocidas "narco-lanchas" utilizadas para el tráfico de drogas en las costas de la zona. Como resultado de esta operación, han sido detenidas siete personas y se han incautado 2.200 litros de combustible, distribuidos en 88 garrafas de 25 litros cada una.
Los hechos se desarrollaron durante la noche del pasado 16 de enero en las aguas próximas a La Línea. En plena vigilancia de la costa, las autoridades detectaron dos embarcaciones de pequeño tamaño, de entre 5 y 6 metros de eslora, cargadas con garrafas de combustible. Estas embarcaciones tenían como objetivo abastecer a una "narco-lancha" que operaba en la misma zona.
Tras identificar las embarcaciones, se inició una persecución en alta mar que incluyó un intento de embestida por parte de una de las lanchas contra una patrullera del Servicio de Vigilancia Aduanera, poniendo en grave riesgo la integridad de los agentes. Finalmente, las embarcaciones perseguidas encallaron en un espigón próximo a la playa de La Atunara, momento en el que las fuerzas de seguridad lograron detener a los implicados e incautar las garrafas de combustible.
Este tipo de actividades, además de su evidente ilegalidad, representan un grave peligro para la seguridad. La manipulación de grandes cantidades de combustible altamente inflamable, sin las mínimas medidas de seguridad, pone en riesgo tanto a quienes realizan estas actividades como a los trabajadores del mar y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
La Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Comisaría de La Línea ha llevado la investigación, recopilando las pruebas y diligencias policiales necesarias. A los detenidos se les imputan los delitos de tenencia de sustancias inflamables, pertenencia a organización criminal y desobediencia grave. El pasado sábado 18 de enero, los siete detenidos fueron puestos a disposición judicial. La titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de La Línea decretó su ingreso en prisión.
Esta operación reafirma el compromiso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra el narcotráfico y las actividades ilegales asociadas, que representan un peligro no solo para la seguridad pública, sino también para el medio ambiente y la estabilidad de la comunidad costera.