La delegada municipal de Cultura de Chiclana, Susana Rivas, ha presentado la nueva exposición de la Fundación Vipren, 'La textura del tiempo'. Un acto en el que ha estado acompañada por el presidente de la Fundación, Miguel González; el autor de las obras, José Manuel Ordóñez, y la colaboradora cultural de la Fundación, Marilo S. Leal. Las personas que así lo deseen pueden ver esta muestra en el siguiente enlace https://www.fundacionvipren.com/jose-manuel-ordonez-la-textura-del-tiempo/.
Durante la presentación, la edil ha agradecido la labor realizada por Vipren con estas exposiciones virtuales, reseñando que empieza la nueva temporada de estas muestras. "Con todo ello, enseñan al público el gran trabajo que se hace en la ciudad y en la provincia dentro del ámbito cultural", ha señalado Susana Rivas, invitando a la ciudadanía a entrar en la web para disfrutar de estas obras.
Además, tanto Miguel González como Mariló S. Leal han explicado la trayectoria personal y artísticas de José Manuel Ordóñez, destacando la dificultad de sus trabajos, el buen hacer en ellos, así como la precisión y la paciencia que se reflejan en toda su obra.
José Manuel Ordróñez ha agradecido la oportunidad ofrecida por Vipren, explicando que su técnica requiere de mucha paciencia. También ha destacado que el problema en este tipo de obras es que "no existe la goma de borrar. Si quemas, es para siempre y la ventaja que tiene es que es para siempre".
José Manuel Ordóñez
José Manuel Ordoñez García nació en 1957. Desde pequeño tuvo inquietudes artísticas, aunque la vida lo llevara por otros derroteros. Trabajó muchos años con números y contabilidades y aprendió a tener paciencia y concentración, dos cualidades esenciales para el arte. En todo su quehacer artístico ha sido autodidacta.
Desde 2015 se ha centrado en la técnica del pirograbado. Pintar con fuego requiere precisión y sutilidad. El pirograbado invita a meditar o silenciarse, a darse tiempo. Desde este espacio propio y necesario descubrió una poética muy cercana a su mundo personal y local. La textura de la madera o del papel quemado son una metáfora de ese trazo íntimo e indeleble que el tiempo graba en la experiencia humana, en la piel de las personas.
Su obra habla de deterioros y nostalgias, de huellas y tradiciones, de silencios personales, de experiencias, de barreras, etc. Ha trabajado con dos tipos de soportes: la madera y el papel. Ha participado en distintos eventos y exposiciones tanto en Cádiz y como en Sevilla y Participó activamente como socio de la asociación artística GASTROARTE, de Lebrija.
Sus obras
Comenzó trabajando la madera, en formato de 30x30, con un simple soldador de estaño. Desde entonces ha ido experimentando e investigando con distintos recursos. Después, mediante las posibilidades que le daban estos materiales, experimentó con el diseño y dibujo de animales. Con estos escarceos técnicos avanzó hacia otra temática más compleja, como la representación de la figura humana, cuidando no caer en la mera caricatura. Ha sido así como ha avanzado hacia otras temáticas y otros formatos mayores: 50x65.
La segunda etapa de su obra nace de la investigación de nuevos soportes, como el papel. Investigó diversas tonalidades de negro con este nuevo soporte y estas experiencias fueron para él muy satisfactorias. Abordó, así, nuevos retos, planteando técnicas mixtas con pirograbado, pasta de modelar, uso de acrílicos, etc.