El alcalde de Cádiz, Bruno García, ha anunciado que la Junta de Gobierno Local de este viernes ha aprobado el pliego de contratación para la recuperación del programa de animación sociocultural con talleres y formación para personas mayores de 60 años, que no se llevaba a cabo desde hace tres años por un problema en el sistema de contratación.
El alcalde ha resaltado que "este era uno de nuestros compromisos con la ciudad de Cádiz y me gustaría destacar el gran trabajo realizado desde la concejalía del Mayor que dirige Virginia Martín para recuperar unos talleres dirigidos a los mayores de nuestra ciudad y que no se celebraban desde octubre de 2021".
El pliego va a salir por dos años y se saca en dos lotes. Por un lado, el del servicio de actividades de formación por un precio anual de 62.487,75 euros y el de los talleres por 111.546,21 euros. Así, el precio de licitación máximo por los dos años es de 348.491,25 euros.
Bruno García ha incidido en que "no solo era un compromiso sino también una demanda por parte de las personas mayores de la ciudad que así nos lo manifestaban".
Así, se calcula que alrededor de 600 mayores se beneficiarán de estas actividades que después de tres años y medio se van a poder poner en marcha.
Nuevos uniformes
Por otro lado, se ha aprobado sacar a licitación el suministro de vestuario, dotación y equipamiento para la delegación municipal de Seguridad Ciudadana, que engloba Policía Local y el personal de seguridad del Ayuntamiento de Cádiz y Protección Civil.
Saldrá a concurso mediante tres lotes: el de la Policía Local por un presupuesto máximo de licitación de 167.889 euros; el de la unidad de vigilancia por 20.570 euros y el de Protección Civil por 9.000 euros.
Se trata de un contrato que sale por un año y con la posibilidad de tres prórrogas más, de una demanda de los agentes locales y vigilantes "y un compromiso que queríamos cumplir".
Reparcelación Plaza de Sevilla
En esta Junta de Gobierno se ha aprobado a su vez llevar a información pública el proyecto de reparcelación modificado de la unidad de ejecución de la estación, que se integra en el Plan Plaza de Sevilla.
El convenio firmado en el año 2008 determinaba que Adif tenía que urbanizar toda la unidad de ejecución con el dinero que obtuviera de la venta de una parcela de 3.348 metros cuadrados y una edificabilidad de 23.804 metros cuadrados y con uso terciario.
Recordar que Adif llegó a sacar hasta cuatro veces esta parcela a subasta pero sin éxito, por lo que la operación quedó parada. En el año 2020 se llegó a un acuerdo para modificar el convenio, por el que el Ayuntamiento tenía que urbanizar la unidad de ejecución y el Ayuntamiento pasaría a ser propietario de esta parcela.
Con este proyecto de parcelación que ahora pasa a información pública, el Ayuntamiento ya si podrá recibir este solar con uso terciario.
Uno de los mayores avances que se va a producir en el entorno de la Plaza de Sevilla será cuando empiece a ejecutarse el aparcamiento subterráneo que llevará el parque de la Muralla en la superficie. Esto traerá consigo también la reordenación de los tráficos y que esta operación urbanística tan importante para que la ciudad siga avanzando.
Ayudas sociales
En cuanto a las ayudas sociales, se han aprobado ayudas por valor de 60.802,55 euros, de las cuales 51.123 euros serán para 102 ayudas de emergencia social, 7.985 euros para 19 ayudas económicas familiares, 303 euros para 56 ayudas para el pago de la luz y 1.390 euros para 25 ayudas para el pago del agua.
Por otro lado, se han aprobado 4 bonificaciones para pensionistas para el pago de la luz, 3 bonificaciones para pensionistas para el pago del agua, 10 ayudas de cobertura energética anual y 29 suministros de agua vitales.