La gastronomía de Chiclana ha tenido un lugar destacado en la Noche Q de Madrid, una gala organizada por el Instituto de la Calidad Turística Española (ICTE) que tiene como objetivo reconocer a las empresas y organizaciones turísticas que apuestan por la calidad y sostenibilidad certificadas.
El encuentro, que es la gran cita del sector turístico español asociado a la calidad, se ha celebrado en la galería de cristal del Palacio de Cibeles, situado en la calle Alcalá de Madrid con la asistencia de unos mil profesionales.
Para José María Román, el alcalde de Chiclana, la Noche Q "es un evento que ha permitido asociar la promoción turística con dos productos tan ligados a la identidad de Chiclana como son los chicharrones y los vinos, en un encuentro que está marcado por la excelencia turística".
En el transcurso de la gala, el ICTE entregó los Premios Q que anualmente otorga a personas, empresas o instituciones que destacan en España por la promoción de la calidad y sostenibilidad turísticas.
Al evento acudieron altos cargos de las administraciones públicas, como el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, o la ex ministra del área, Reyes Maroto, así como representantes empresariales e institucionales del sector turístico español, por lo que la promoción de los productos de Chiclana en la Noche Q "ha sido toda una oportunidad para revalorizar su imagen como productos de calidad ante unas mil personas vinculadas al sector turístico en España", añade el alcalde.
La presencia de Chiclana se concretó con Jesús Tocino de venenciador, que repartió unos cuarenta litros de vino oloroso dulce, cream, de Chiclana y la degustación de otros cuarenta kilos de chicharrones distribuidos en platos en mesas altas y en cucuruchos de papel de bambú que se entregaron a los invitados. Fritos y servidos por Blas Ramírez de la carnicería-bar El Colinero.
A la degustación se sumó la exposición de nueve botellas de vinos emblemáticos de Chiclana, procedentes de la selección de tres vinos de cada una de las tres bodegas de la localidad para representar la variedad y la calidad de los caldos de Chiclana.
De Primitivo Collantes eran amontillado Fossi, blanco seco Socaire y fino Arroyuelo en rama. Oloroso muy viejo, Palo cortado muy Viejo y Pedro Ximénez muy viejo en representación de bodegas Manuel Aragón y como carta de presentación de la Sociedad Cooperativa Andaluza de la Unión de Viticultores Chiclaneros: cream Sarmiento, moscatel Matías Serrano y fino Chiclanero.
Para el Ayuntamiento de Chiclana es una prioridad impulsar el desarrollo económico de la ciudad a través de la triada que conforman el turismo y la producción vitivinícola y agroalimentaria.
Hay que recordar que el Museo de Chiclana y el Centro de Interpretación del Vino y la Sal renovaron la Q de Calidad Turística en 2022 y la oficina de turismo en 2023 y continúan con sus auditorías anuales correspondientes.