Guardias Civiles de Puesto Principal de Los Barrios pertenecientes a la Comandancia de Algeciras, han detenido a cinco personas como presuntos autores de un delito de estafa y de organización criminal.
La investigación comenzó el pasado mes de julio cuando una conocida empresa de vinos de España puso en conocimiento de la Guardia Civil que había sido estafada.
Los presuntos estafadores, suplantando la identidad de una empresa, realizaron un pedido de más de 50.000 euros en botellas de vino que nunca llegaron a pagar. Cabe recordar que para efectuar este tipo de pedidos es necesario acreditar la solvencia de la empresa.
La recepción del pedido de las botellas se realizó en una nave del Polígono industrial de Palmones que los autores de los hechos establecieron como sede y a cuyo propietario también engañaron dejándole sin pagar el alquiler.
Los Agentes, tras comprobar que la partida de botellas de vino ya no se encontraba en la nave, iniciaron una ardua labor para localizarlas, con los números de lote aportados por el denunciante.
Tras numerosas inspecciones realizadas en establecimientos del Campo de Gibraltar con resultado negativo, finalmente, el seguimiento de la partida de vinos, llevó a los investigadores hasta Almería, donde se ha localizado la mitad del género sustraído, repartido en tres comercios de la capital almeriense propiedad de un mismo dueño.
El producto, se ofrecía al público a un precio muy por debajo de su valor real y el propietario de los establecimientos no ha podido acreditar la legitimidad de estos pedidos.
Además del propietario de los establecimientos, han sido identificadas otras cuatro personas, todos con funciones definidas dentro de la trama, que participaron activamente en la presunta estafa.
Los Agentes también pudieron comprobar que de la misma manera habían engañado al transportista que trasladó la mercancía hasta Almería al que tampoco le pagaron la factura del transporte.
Con este modus operandi, habían intentado estafar al menos a otras doce empresas dedicadas a la venta de vinos, jamones y quesos.
La operación ha culminado con la mitad del género recuperado y la detención de cinco personas, como presuntos autores de delitos de Usurpación, Estafa, Receptación y Organización Criminal.
Los detenidos junto con las diligencias instruidas y los efectos intervenidos han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial.