La Policía Nacional ha desmantelado en La Línea de la Concepción un taller mecánico clandestino, la investigación se llevó a cabo en el marco de las labores de vigilancia e inspección destinadas a detectar actividades ilegales relacionadas con delitos contra los derechos laborales y la inmigración irregular.
A la llegada de los agentes, se interceptaron varias personas en el exterior del establecimiento, quienes declararon estar allí como clientes para la reparación o compraventa de vehículos. El taller permanecía cerrado, aunque se percibía actividad en su interior. Tras varios intentos infructuosos para que se abriera la puerta, un individuo que afirmó ser trabajador del lugar permitió el acceso de los agentes mediante una puerta anexa.
En el interior, se localizó a un ciudadano extranjero escondido en un congelador, quien, asustado por la presencia policial, fue trasladado a dependencias policiales al verificarse que se encontraba en situación irregular, sin autorización de residencia ni de trabajo. Además, se confirmó que carecía de contrato laboral y no estaba dado de alta en la Tesorería General de la Seguridad Social.
![Foto de la noticia](https://pictures.lanocion.es/2025/febrero/10/0_640wt/disenyo-sin-titulo.jpg)
Asimismo, se encontró un habitáculo en el taller utilizado como vivienda, sin condiciones mínimas de habitabilidad e higiene. El trabajador manifestó residir allí debido a su situación de extrema vulnerabilidad, sin recursos económicos ni formación básica, y con dificultades en el idioma.
El taller funcionaba de manera ilegal sin cumplir con las normativas de gestión de residuos, garantías de seguridad industrial ni registro como actividad empresarial. Además de los presuntos delitos de Favorecer la Inmigración Irregular y Contra los Derechos de los Trabajadores, los responsables podrían enfrentarse a sanciones por la actividad clandestina, dependiendo de factores como el volumen de facturación, el beneficio obtenido y el perjuicio ocasionado en el mercado.
La Inspección de Trabajo de Cádiz ha sido informada de los hechos, reforzando la colaboración entre organismos para combatir este tipo de delitos. La competencia desleal derivada de estos negocios ilegales afecta negativamente al sector y pone en riesgo los derechos de los consumidores, quienes no cuentan con garantías en las reparaciones realizadas.
La Brigada Local de Extranjería y Fronteras - Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (UCRIF), perteneciente a la Comisaría Local de Policía Nacional de La Línea de la Concepción ha sido la encargada de la investigación.