La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural comenzará a principios del próximo mes de marzo las obras de mejora en el Camino del Práctico, una vía histórica de uso agrario que une las localidades gaditanas de Sanlúcar de Barrameda y Trebujena, en la provincia de Cádiz.
En concreto, los trabajos de adecuación se centrarán a lo largo de los más de 21 kilómetros por los que discurre este camino, una petición histórica de agricultores de ambos municipios gaditanos, que utilizan esta vía para acceder a la zona de producción de Monte Algaida.
Este proyecto, que tendrá una inversión por parte del Gobierno de Andalucía de 5.848.542,18 euros, se centrará en la mejora del firme de todo el trayecto, con compactado de zahorra así como dos zonas asfaltadas: hasta el kilómetro 7,800 y los últimos 6 kilómetros de recorrido. Con esta actuación, la Junta de Andalucía da respuesta a una petición histórica de los agricultores de Sanlúcar de Barrameda y Trebujena, así como otros usuarios que utilizan el Camino del Práctico para acceder a las zonas de producción de patatas y hortalizas, así como a las piscifactorías existentes y a la Lonja de Sanlúcar de Barrameda.
El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Cádiz, Francisco Moreno, y el director general de la Producción Agrícola y Ganadera, Daniel Quesada, han mantenido hoy un encuentro con la alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda, Carmen Álvarez, y su homólogo de Trebujena, Ramón Galán, para explicar los detalles del proyecto y anunciar el próximo inicio de las obras, de las que se beneficiarán los numerosos agricultores y acuicultores de esta zona.

Como destaca Francisco Moreno, la puesta en marcha de las obras en este camino es un compromiso adquirido por parte de la Consejería "que quiere facilitar el trabajo diario en los campos de cultivo y piscifactorías a las que el Camino del Práctico da acceso, de manera que incentivemos su crecimiento y desarrollo con una actuación que también facilitará la conexión entre estos dos puntos estratégicos del entorno de Doñana".
Por su parte, la alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda ha destacado el cumplimiento que este proyecto supone de los compromisos adquiridos con la Comunidad de Regantes de Monte Algaida, "que lleva muchos años reclamando estas obras, con el sector agrícola y pesquero y con el conjunto de la población de Sanlúcar, dada la importancia que tienen para la economía de la ciudad estas importantísimas actividades productivas".
Una infraestructura fundamental
Para Ramón Galán, esta inversión mejorará considerablemente "una infraestructura fundamental para el desarrollo sostenible de nuestro entorno natural, pues se trata de una vía que transcurre por las marismas y el río Guadalquivir". En esta línea, el alcalde de Trebujena apunta que la mejora en el Camino del Práctico "favorecerá actividades tan importantes para nuestra economía como la acuicultura y el desarrollo de futuras actividades relacionadas con la economía azul, así como disfrutaremos de una nueva vía de comunicación directa con el pinar de la Algaida y Sanlúcar de Barrameda".