Agentes de Policía destinados en la Comisaría de Policía Nacional del Puerto de Santa María – Puerto Real, han desarticulado un grupo criminal dedicado al suministro logístico de embarcaciones utilizadas para el Tráfico de Drogas en el litoral gaditano.
La operación, enmarcada en una investigación más amplia sobre redes de narcotráfico, realizada por el Grupo UDYCO Bahía de Cádiz de El Puerto de de Santa María – Puerto Real, ha permitido la detención de tres personas y la incautación de una importante cantidad de combustible y dinero en efectivo. La red desarticulada se encargaba presuntamente de abastecer de combustible a las embarcaciones conocidas como ENSAV o "narcolanchas", utilizadas para el transporte de hachís desde Marruecos a la costas españolas. Esta actividad ilegal, conocida coloquialmente como "petaqueo", consistía en la compra de grandes volúmenes de combustible en diferentes gasolineras de la provincia de Cádiz.
Posteriormente, el carburante era almacenado en diversos puntos estratégicos para ser trasladado a puertos deportivos o directamente a la orilla del mar, donde las embarcaciones rápidas repostaban antes de emprender sus trayectos ilícitos.
La proliferación de estas "narcogasolineras" en la costa gaditana supone un grave problema en materia de seguridad ciudadana y medioambiente. Además del riesgo inherente a la manipulación y transporte irregular de mercancías peligrosas, estas actividades representan una amenaza para el orden público.
![Foto de la noticia](https://pictures.lanocion.es/2025/febrero/18/0_455wt/2025-02-18m-cpca-gabprensa-petaqueo.jpg)
Como resultado de la investigación, el pasado 14 de febrero se llevó a cabo un operativo en el que fueron detenidos tres individuos mientras transportaban 6.125 litros de combustible, distribuidos en 245 garrafas de 25 litros cada una, en tres vehículos diferentes (siendo una de ellas una furgoneta de grandes dimensiones y capacidad de carga).
Estos individuos salieron del lugar donde permanecían las garradas, conocidas en la jerga policial como "guardería" en la localidad de Jerez de la Frontera con dirección Sanlúcar de Barrameda, donde fueron interceptados por los agentes actuantes.
En las vigilancias llevadas a efectos por los investigadores, se pudo constatar como en días anteriores repostaron este combustible en diversas gasolineras de distintas localidades de esta provincia, hasta completar la cantidad transportada.
En el mismo operativo, se les incautaron 7.440 euros en efectivo, los cuales iban a ser empleados en adquirir más petacas de combustible, una vez descargadas las que transportaban, en alguna otra guardería más cercana al mar, para ser el último punto, antes de ser suministradas a las narcolanchas.
Tras su detención, los implicados fueron puestos a disposición judicial en el Juzgado de Instrucción número 1 de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). La Jueza titular ha decretado el ingreso en prisión de dos de los detenidos, mientras que el tercero ha quedado en libertad con cargos. La Policía Nacional subraya su compromiso en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en la provincia de Cádiz, con operaciones pioneras contra las propias rutas de abastecimiento de las narcolanchas.