El Alcalde de Bornos, Hugo Palomares, acompañado del arqueólogo, Luis Aguilera, vecino experto en arqueología y uno de los primeros investigadores de Carissa Aurelia, han asistido a la sesión inaugural de las jornadas invitados por el instituto alemán como colaborador del proyecto.
Se trata de unas jornadas de intercambio científico con los investigadores que lideran el proyecto de Carissa Aurelia, de las universidades de Colonia, Groninga, Kiel y Sevilla.
Cabe recordar que Carissa era una importante ciudad romana ubicada en término municipal de Bornos y la localidad de Espera.
Un asentamiento y centro económico de importancia regional en la parte alta del valle del Guadalete, que aún no ha sido investigado arqueológicamente de manera suficiente. Para poder conocer mejor la ciudad las universidades de Sevilla, Kiel y Colonia en Alemania y Groninga en Países Bajos se unieron en un proyecto internacional de gran relevancia, que cuenta con la financiación de la fundación Thyssen y la colaboración de los ayuntamientos de Bornos y Espera.

En palabras del primer edil, Hugo Palomares, "desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Bornos hemos respaldado desde el inicio la investigación en este importante enclave histórico y hemos cumplido diferentes compromisos en la protección y fomento del estudio de nuestro patrimonio histórico.
En este sentido se han apoyado estudios y prospecciones arqueológicas en los importantes yacimientos ubicados en nuestro término municipal como son Carissa Aurelia y el Cañuelo, durante muchos años olvidados.
Igualmente hemos evitado la destrucción de los restos arqueológicos existentes en la actualidad, recuperado el importante busto de Antonia Minor y también hemos avanzado en el conocimiento y estudio de calles históricas de nuestro municipio, como la calle Alta. Actualmente seguimos trabajando en el desarrollo y recuperación del Monasterio de los Jerónimos.
"Sabemos que el camino es largo y lento, pero sin duda creemos que es el correcto. Ya estamos viendo los resultados y es un privilegio que nuestra historia se estudie y se exponga en un centro de tanta importancia como el instituto arqueológico alemán" concluye el Alcalde.