Una declaración que no es otra cosa que el reconocimiento a nivel andaluz de una fiesta que los bornichos y bornichas viven de manera singular. Esta especial manera de vivir el Carnaval forma parte de la idiosincrasia de Bornos desde hace décadas sin que nada ni nadie haya podido interrumpirlo.
Un año más la Delegación de Fiesta en consenso con el Consejo del Carnaval, en el que participan colectivos y personajes destacados de la Fiesta, ha elaborado un programa variado y selecto para que todos los vecinos/as de Bornos y Coto de Bornos puedan disfrutar de su Fiesta más importante.
Esta noche tendrá lugar el tradicional encendido del alumbrado extraordinario a cargo de los pregoneros y personaje ilustre que son la chirigota del Peral y José Sánchez López Perkings que seguro nos harán pasar el sábado 1 de marzo un agradable tarde noche con su pregón y homenaje, al que proseguirá la actuación de las agrupaciones locales. Este año el Carnaval de Bornos cuenta con 10 agrupaciones, lo que demuestra el buen estado de salud del carnaval.
Tanto establecimientos como el propio Ayuntamiento organizan actividades, talleres infantiles, concursos de disfraces, concurso al comercio más carnavalero, además del premio de Fotografía y video Manolo Avión que pretende inmortalizar los mejores momentos de la Fiesta.

Este año además el día de Andalucía coincide con el primer viernes de carnaval y los establecimientos nos ofrecen un completo programa gastronómico que se prolonga al resto de días señalados de la Fiesta.
El Ayuntamiento incentiva la Fiesta con varios concursos; al comercio y balcón más carnavalero, concursos de disfraces en familia, a la mejor máscara y mejor disfraz, y este año como el 8 de marzo es Carnaval habrá un concurso al disfraz de la Mujer en el carnaval.
Los pasacalles populares son unas de las tradiciones del carnaval bornicho con el único acompañamiento del bombo y el redoblante.
El broche final lo pondrá como siempre la Gran Cabalgata del Domingo de Piñata, momento más anhelado, ya que todo el pueblo se echa a la calle para lucir sus tipos y carrozas en una explosión de alegría, diversión y colorido.
El equipo de Gobierno anima a todas las personas que quieran pasar un rato agradable que visiten Bornos y disfruten de su gastronomía, sus monumentos y su Carnaval porque "estamos seguros que se sentirán como en casa y disfrutarán como nunca".