Agentes de la Policía Nacional llevaron a cabo el pasado miércoles una Jornada de Formación en Ciberseguridad dentro del Campus de la Universidad de Cádiz UCA en Jerez de la Frontera (Cádiz). La iniciativa se enmarca en los esfuerzos que realiza la Policía Nacional para llevar a cabo una prevención efectiva de la actividad delictiva, mediante la formación efectiva a la ciudadanía en conocimientos básicos de autoprotección en el uso de Internet y las redes sociales.
Se ha demostrado, que la información y formación a la ciudadanía en estos aspectos claves en la utilización de la red, redunda inmediatamente en una reducción porcentual de los ciudadanos y ciudadanas que acaban siendo víctimas de delitos, en los que los delincuentes utilizan el medio digital como vía de contacto, engaño y estafa.
La "brecha digital" actual es la falta de conocimientos de ciberseguridad
Si hace unos años la llamada "brecha digital" se refería a la falta de habilidades para el uso de la Red en una buena parte de la población, en la actualidad se aplica en mayor medida a la falta de conocimientos en cuanto a su uso seguro y responsable, situación que utilizan los delincuentes para perjudicar en diferentes aspectos a sus víctimas.
Dirigida a los alumnos del Aula de Mayores de la UCA
En este caso la formación estuvo dirigida a buena parte de todos los alumnos que cursan el grado de humanidades para personas de edad madura, estudios que la Universidad de Cádiz viene ofertando desde hace años en el Campus de Jerez, con una gran acogida y "feedback" por parte de todo del alumnado y sus familias.

La acogida y asistencia a la iniciativa fue muy positiva, los agentes de la Policía Nacional analizaron las pautas más actualizadas de protección en la red, así como los tipos de delitos y "modus operandi" de los delincuentes que con más frecuencia sufren las empresas, instituciones y particulares en toda España, y más concretamente en la provincia de Cádiz, la ciudad de Jerez y su zona de influencia.
El mundo digital es un entorno cambiante y volátil, en el que los delincuentes tratan constantemente de innovar con nuevos métodos de engaño y estafa, y utilizarlos acto seguido de forma sistemática, contra los ciudadanos a través de Internet.
Se abordaron: los consejos generales de seguridad en Internet y salvaguarda de información personal, los riesgos de le exposición excesiva en redes sociales, la suplantación de identidad, la adicción a Internet en menores y adultos así como los signos para detectarla, y vías de solución, la prevención del ciberacoso escolar y laboral en jóvenes y adultos, la extorsión sexual en la red (chantajes a adultos con material sexual audiovisual), las estafas amorosas en la red y la persistencia de los pedófilos en Internet que siguen poniendo sus objetivos en los más jóvenes, cómo actúan y cómo proteger a nuestros menores.
De igual forma se repasó las últimas ciberestafas con objetivo contra el patrimonio de los particulares: falsas comunicaciones de bancos, administraciones, falsas multas de tráfico, falsas ofertas de trabajo, llamadas de falsos operarios de los bancos, etc.
Por último se hizo mención especial a la problemática del secuestro de las cuentas de whatsapp mediante la petición de un número de seis dígitos: cómo prevenirlo y cómo actuar.
La iniciativa ha sido diseñada por la Unidad de Participación Ciudadana de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de la Policía Nacional en Jerez de Frontera (Cádiz).