El alcalde de Cádiz, Bruno García, ha presidido este miércoles el acto de colocación de la primera piedra de la promoción de 53 viviendas protegidas de alquiler social que se construirán en la Avenida de Marconi (antiguos Depósitos de Tabacalera).
En el acto estaban también presentes la concejala de Vivienda y Desarrollo Sostenible, Ana Sanjuán; la Subdelegada del Gobierno, Blanca Flores; y la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz. Asimismo, concejales del Equipo de Gobierno, representantes de asociaciones de vecinos de la ciudad y personal de la empresa municipal Procasa y de la empresa constructora, la UTE Construcciones Serrot SA y Sardalla Española SA.
Esta actuación se acoge al programa de ayudas a la construcción de viviendas de protección pública en alquiler social en edificios energéticamente eficientes, en el marco del capítulo VII del Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre, por el que se regulan los programas de ayudas en materia de rehabilitación residencial y vivienda social, programa 6, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), Next Generation-EU, con una subvención por importe de 2.369.920,00 euros.
Aunque el coste subvencionable previsto para la actuación de las 53 viviendas protegidas en alquiler es de 6.156.864,47 euros, el coste total de la actuación, incluido garajes y locales, asciende a un total de 8.822.451,56 euros, de forma que la ayuda europea Next Generation del PRTR en Andalucía, supone un 26,86%, siendo el resto de aportaciones a cargo de Procasa con 252.531,56 euros y del Ayuntamiento de Cádiz con 6.200.000,00 euros. La aportación municipal supondría un 70,28% del presupuesto total de la actuación.

De estas 53 viviendas, cuyo plazo de ejecución es de 18 meses, un total de 27 son de tres dormitorios y 26 de dos dormitorios. Se trata de un edificio de nueve plantas con planta sótano para garajes, planta baja para locales comerciales, planta primera para oficinas y de la segunda a la octava planta será para viviendas.
Esta promoción cuenta con cupos especiales para distintos colectivos. Por un lado, se contemplan 5 viviendas reservadas para personas con discapacidad adaptadas para movilidad reducida, 4 viviendas reservadas a personas con discapacidad no estando destinadas específicamente a personas con movilidad reducida; 20 viviendas reservadas a menores de 35 años, otras 20 a mayores de 65 y 4 viviendas de cupo general.
Primera promoción de las 106 viviendas comprometidas
Esta promoción es la primera de las 106 comprometidas por el Equipo de Gobierno y para las que ya está garantizada la financiación.

Por otro lado, el alcalde ha recordado las medidas que ha puesto en marcha el Equipo de Gobierno para facilitar el acceso a la vivienda a los gaditanos. "Entre ellas, la construcción de viviendas, la rehabilitación y reforma interior del parque de viviendas municipal, la imposibilidad de que se puedan registrar nuevas viviendas con usos turísticos en toda la ciudad, el blindaje del suelo residencial para vivienda prohibiendo la implantación de hoteles y apartahoteles en ellos y la actualización de los ejes comerciales en el casco histórico para favorecer la implantación de viviendas en los bajos de las fincas".
Bruno García ha resaltado la importancia de la colaboración de todas las instituciones "para que se construyan más viviendas en la ciudad porque es necesario construir más viviendas y en esa dirección es en la que estamos trabajando".
El alcalde ha apuntado además que "contamos con aliados, como es la Junta de Andalucía, con promociones de vivienda en la ciudad como Matadero, triángulo de Puntales o la rehabilitación de Cerro del Moro". Ha añadido que "también están previstas otras 800 viviendas en Navalips por parte del Gobierno de la nación, de las que 400 serán en venta de renta libre y otras 400 protegidas en venta, algo que nos permitirá seguir creciendo en el número de viviendas en la ciudad".
Acceso a la vivienda
Por su parte la subdelegada del Gobierno central en Cádiz, Blanca Flores, ha destacado que "el Gobierno de España hace frente al desafío que supone el derecho constitucional al acceso a la vivienda con diferentes políticas, como la que hoy nos trae aquí de construcción para alquiler accesible, u otras como los créditos ICO, bonos de alquiler joven, actuaciones de construcción, rehabilitación de vivienda y la regeneración urbana".
"La ciudadanía quiere que actuemos. Pide que el mercado de la vivienda opere con la ley de la razón, de la justicia social. Pide, en definitiva, que blindemos el parque público de vivienda".
La subdelegada ha señalado que "en los años 80 se construían más de 100.000 viviendas protegidas al año en nuestro país. Y si esas casas pagadas con los impuestos de la gente no hubieran pasado al mercado libre, hoy representarían el 9% de nuestro parque de viviendas, que es la cifra que tiene la media europea". Flores ha defendido la Ley de Vivienda, "una regulación que ve la vivienda como un derecho, y no como un lujo. Esta Ley está dando frutos allí donde se está aplicando, por ejemplo, en Cataluña. Por tanto, funciona".
Por último, ha instado a todas las administraciones públicas "a que apliquen la Ley de Vivienda, para dar soluciones a los ciudadanos y ciudadanas que demandan de las administraciones esa colaboración y la aplicación de leyes que sean en su propio beneficio".
Colaboración entre administraciones
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha expresado la importancia de "colaborar entre todas las administraciones" para "ser capaces de mejorar la situación de la vivienda en Andalucía". Y ha puesto como ejemplo la estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Cádiz, con el que se han activado más de una decena de promociones con las subvenciones de la Junta.
"Cádiz muestra claramente las políticas de vivienda del Gobierno de Juanma Moreno", ha expresado la titular de Fomento. Sólo en la provincia se han desarrollado proyectos para la construcción de mil viviendas. Entre ellas, destaca la concesión de 38 millones en subvenciones para construir viviendas protegidas en alquiler, la reactivación de la vivienda pública con la finalización de la promoción de Matadero Sur o la venta de suelos como Puntales, proyecto que permitirá la construcción de 202 viviendas protegidas.
De igual manera, ha recordado que, con este Gobierno, se ha llevado a cabo "la mayor rehabilitación de barriadas de la historia de la provincia", con cerca de 29 millones de euros que han permitido la rehabilitación integral de casi 2.500 viviendas, entre ellas las de la barriada de La Paz de la capital.
Rocío Díaz ha insistido en que "este Gobierno está volcado al cien por cien" y "somos conscientes de la importancia que tiene para una persona poder optar a una vivienda, y no vamos a parar de trabajar hasta conseguirlo". En ese sentido, ha destacado que el Gobierno andaluz ha aprobado recientemente un decreto ley de medidas urgentes en materia de vivienda "con el que aumentaremos la oferta de vivienda a precio asequible", con una previsión de 20.000 viviendas en cinco años en Andalucía. El decreto ley anticipa algunas medidas de la futura Ley de Vivienda de Andalucía, en la que "estamos trabajando y se encuentra en sus últimas fases de tramitación".