La ciudad de Santa Cruz de Tenerife cuenta desde hoy con una plaza con el nombre de Miguel Delgado Salas ´El Mudo´, después de culminar un expediente que fue impulsado por la Asociación de Vecinos Luz y Vida, del barrio de El Toscal, con el apoyo de ciudadanos a título individual, instituciones y grupos como, entre otros muchos, Mamelucos, Círculo de Amistad XII de Enero, la Asociación de Diseñadores del Carnaval, murga La Traviata y el Centro Juvenil Encuentro. La concejala Purificación Dávila fue la responsable de avalar el expediente y que fue aprobado por unanimidad por el Pleno del Ayuntamiento.
La plaza a la que da nombre el diseñador se encuentra en el barrio de El Toscal en un acto que estuvo presidido por el alcalde, José Manuel Bermúdez, quien estuvo acompañado por el concejal del distrito Centro-Ifara, Guillermo Díaz Guerra; las concejalas de Igualdad y Atención Social, Purificación Dávila y Rosario González, respectivamente; y la concejala, Dolores Espinosa. Un acto que contó con numerosa representación de familiares y amigos del homenajeado.
José Manuel Bermúdez destacó de la figura del Miguel ´El Mudo´ que fue un adelantado a su tiempo “un innovador, un atrevido en tiempos de Franco, en los que la fiesta no estaba bien vista” y añadió “a pesar de ello, junto a otros pioneros, fue impulsor de las primeras fiestas y autor de los primeros disfraces, allá por el inicio de la década de los años 60, todos ellos cumpliendo el principal objetivo: no dejar indiferente a nadie”.
La trayectoria de Delgado Salas cuenta con más de cuatro décadas donde aportó decenas de ideas, casi una treintena de disfraces diferentes y trajes de candidatas a diferentes concursos. Hace unos meses fue protagonista de una exposición en la Casa de Carnaval “donde quienes amamos esta fiesta pudimos ser conscientes de la trascendencia del legado que nos dejó el gran Miguel”.
Bermúdez en su intervención quiso destacar los valores “Miguelito fue chicharrero no sólo de nacimiento, sino también por convicción. Hizo gala de una devoción enorme por otros de los símbolos de esta capital, de su vertiente más religiosa”.
“Delgado Salas fue ferviente devoto del Señor de las Tribulaciones o de la Virgen de las Angustias, a las que, hasta que su delicado estado de salud se lo impidió, siempre acompañó en sus procesiones de Semana Santa”, recordó Bermúdez.
Durante sus cuarenta años de vinculación con el Carnaval, obtuvo premios de disfraces y de trajes de damas de honor e, incluso, una reina de mayores, fue reconocido por su capacidad para romper con lo tradicional, por innovar, contribuyendo así al crecimiento de esta fiesta que es hoy en día uno de los símbolos más reconocibles de esta capital.
El alcalde finalizó su intervención reconociendo los mérito de ´El Mudo´ ya que “Santa Cruz de Tenerife es una gran ciudad, lo es por su historia, por sus gentes, y lo es también porque ha sabido reconocer el valor de quienes han contribuido a hacerla grande”.
Por último, quiso agradecer a la familia y amigos del homenajeado su presencia “en este sencillo homenaje con el que su ciudad devuelve por fin, y aunque solo sea una parte, todo lo que el hoy homenajeado contribuyó para hacerla más grande”.