La reunión de la Mesa del Taxi de hoy, celebrada en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, llegó al acuerdo de propiciar una consulta a todos los profesionales, en el plazo de 15 días, con la intención de sondear la petición de reducir del 80% actual de unidades en el servicio diario en las calles al 60% cuando no exista programada la llegada de cruceros, según planteó una de las asociaciones mayoritarias, lo que ha dado como resultado este planteamiento de derivar la propuesta a todo el sector.
El consejero delegado municipal en materia de Transportes, Dámaso Arteaga, informó de que "hoy, en la Mesa del Taxi hemos tratado varios puntos, entre ellas las subvenciones que están en marcha, una de ellas los elementos de seguridad para los vehículos" y añadió que "también se dio cuenta del fomento de la actividad del taxi adaptado que estamos trabajando, e incluso la subvención para adaptar un vehículo que ha presentado una solicitud, a la que esperamos y confiamos se unan otras para ampliar el número de unidades de estas características disponibles para el servicio público".
"También se analizó –confirmó Arteaga- el estudio del precio de la licencia a la hora del rescate, cuya consideración eleva a 37.000 euros el importe por cada licencia que se rescatará en el plan previsto" y argumentó que "esta será la base en la que estamos trabajando de manera conjunta en un convenio con el Cabildo de Tenerife, para proceder, tal y como está diseñado en la hoja de ruta, al rescate de licencias, documentación que ya obra en poder de la Institución Insular, tal y como nos había pedido para poder suscribir el convenio con este Ayuntamiento".
"De esta manera –continúa el concejal- confiamos en próximamente poder firmar el convenio con el Cabildo y dar forma al plan de rescate del taxi desde el año 2022 al 2025, por lo que estamos hablando de en torno a tres o cuatro años" y resaltó que "por lo que en este cronograma trataremos de resolver el problema de exceso de licencias en la ciudad, cuyo número, según el estudio encargado y cuyas conclusiones conoce también el sector, plantea unas 582 unidades como necesarias en la ciudad, por lo que hay que tender a esa cantidad y rebajar las actuales 732 hasta llegar a esa cifra en estos tres o cuatro años".
Para finalizar, el consejero delegado de Transportes desveló que "otro de los puntos abordados fue trabajar al 60% o al 80% de unidades, dependiendo de si no hay o sí hay cruceros, planteada por la asociación mayoritaria presente en la Mesa" y en ese sentido Arteaga comentó que "aunque el propio estudio establece la ratio de taxis en la ciudad en el 80%, es cierto que la petición del grupo mayoritario fue que se tuviera en cuenta esta propuesta, por lo que vamos a realizar una consulta entre todos los profesionales del sector que esperamos tenerla concluida en unos 15 días, aproximadamente".
"Aun así –concluyó el concejal- hay taxistas que ven en esta propuesta de reducir el número de vehículos al 60% una vulneración de sus derechos con relación a la libertad de poder trabajar sin restricciones" y finalizó advirtiendo que "de todas formas, lo que vamos a hacer es solicitar un informe jurídico en este sentido, precisamente con la finalidad de amparar cualquier decisión que tome el Ayuntamiento a partir de ahora".