"El PSOE se centra en proteger a la mayoría social del país volcando todos los recursos del Estado ante cualquier crisis y enfrente tenemos una oposición que se dedica a defender a una minoría poderosa mientras, como hicieron en la crisis financiera, ofrecen a la mayoría el sálvese quien pueda". El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido, desde La Palma, la acción del Ejecutivo que dirige. "Dice la oposición que tenemos una inflación alta, pero es la mitad de la media de la UE, dice la oposición que tenemos un paro alto, sí, pero es la mitad de cuando ustedes gobernaban. Queda mucha tarea por delante, pero reconozcamos lo que hemos alcanzado porque vamos en la buena dirección". Por eso ha asegurado que el Partido Popular "a lo suyo, al bloqueo y al apocalipsis, y nosotros a lo importante: a la política útil para resolver los problemas de la gente con prudencia y con cero triunfalismos".
Desde Canarias, el líder del PSOE ha enfatizado que su gobierno "nunca escondimos la gravedad ni las dificultades" primero de la pandemia, después de la erupción del volcán de La Palma o la guerra de Putin, "no caímos en la autocomplacencia". Frente a "los profetas del apocalipsis", la economía española creció un 5,5% en 2022 y "hemos reducido la inflación". "Ninguna autocomplacencia, cero triunfalismos, yo lo tengo claro: lo mejor que le puede pasar a España este 2023 es que le suceda lo mismo que en 2022: que el Gobierno se quede corto en sus expectativas económicas y la oposición se vuelva a equivocar".
Pedro Sánchez en un acto en la isla de La Palma
Pedro Sánchez ha denunciado la incoherencia del Partido Popular. "Dice que está en peligro la democracia y hace una semana en Cibeles se manifiestan junto con los nostálgicos de la dictadura. Luego dicen que está en riesgo la Constitución y lo que hacen es incumplirla durante 4 años. Luego dicen que lo que realmente está en riesgo es la patria y convocan una manifestación el fin de semana y no van. Esto de defender la patria debe ser de lunes a viernes porque es muy cansado estar todos los días, a todas horas, anunciando el apocalipsis y por tanto hay que defender la patria, según el PP, pero durante los días laborables. El fin de semana tenemos que descansar".
Un gobierno volcado con La Palma
Sánchez también ha insistido en que su Ejecutivo "no elige las crisis pero sabe afrontarlas". Ha defendido el compromiso del gobierno central con los palmeros: "El gobierno de España va a hacer valer su palabra: no los olvidamos y lo haremos hasta que veamos resueltos los problemas de los habitantes de La Palma" en la que ya se han invertido 500 M€ para infraestructuras "en beneficio de la gente" y 140M€ más presupuestados en los PGE para este año. La reconstrucción y relanzamiento de la isla sigue adelante y también ha anunciado que el Consejo de Ministros del martes se van a aprobar ayudas directas a todos los agricultores del país por los incrementos de precios por la guerra de Putin y también se beneficiarán los agricultores canarios".
Por su parte, el presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, ha defendido que las ayudas a La Palma están llegado frente a las que nunca lo hicieron en 2005, por la tormenta tropical Delta, gobernando el Partido Popular: "no tienen valor ni ético ni moral para criticar a un gobierno que sí está haciendo llegando las ayudas" y ha insistido: "no queremos ni un solo voto arrancado del dolor de la gente, pero también tenemos que exigir que otros no lo ganen con el dolor de la gente".
Torres ha explicado que, gracias al gobierno socialista en Canarias, se han aumentado las plantillas de sanitarios y educadores, hay educación de 0 a 3 años y 10.000 dependientes fueron atendidos en 2022. Y esto "es lo que nos jugamos el 28M y en diciembre". "Hay q trabajar duro porque las amenazas son muchas", ha alertado al final de su intervención.
En el acto también han participado Borja Perdomo, candidato al cabildo de La Palma, y la alcaldesa de Villa de Mazo, Goretti Pérez.