Mañana será el día en el que la ilusión recorra las calles de la capital tinerfeña con la celebración del recibimiento y posterior Cabalgata de los Reyes Magos. Aunque está previsto que la comitiva real inicie su recorrido, desde la avenida Bélgica a las 19:00 horas, durante toda la jornada del viernes se establecerán supresiones de estacionamientos y cortes parciales de la circulación para hacer posible este tradicional evento.
Un amplio dispositivo policial, sanitario y de Protección Civil será el encargado tanto de la seguridad de la cabalgata como de hacer cumplir las modificaciones en la circulación que serán necesarias para el correcto desarrollo del acto festivo. En coordinación con el personal del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas (OAFAR) se ha coordinado el plan de autoprotección y las medidas preventivas necesarias para que todo discurra con normalidad.
Como en años anteriores, el itinerario de la popular Cabalgata discurrirá desde la citada avenida Bélgica hacia la plaza de la República Dominicana, avenida de La Asunción, calles Ramón y Cajal, Galcerán, plaza Weyler, Méndez Núñez, Pilar, Villalba Hervás, La Marina y plaza de La Candelaria. Previamente, también desde tenerse en cuenta el operativo necesario para el acto de recibimiento a los Reyes Magos que, una edición más, se desarrollará en el estadio Heliodoro Rodríguez López a partir de las 17:00 horas.
En cualquier caso, y como en años anteriores, se recuerda que una de las mejores opciones para acudir este día a los actos que se desarrollarán en la capital tinerfeña es la utilización del transporte público, ya sean servicios de autotaxi, guaguas o el tranvía, que además ha habilitado importantes refuerzos y frecuencias para el desplazamiento de las miles de personas que se esperan en Santa Cruz de Tenerife mañana por la tarde/noche.
Prohibiciones de estacionamiento
Las primeras prohibiciones de estacionamientos comenzarán a estar vigentes desde las 00:00 horas de mañana viernes, afectando a la avenida Madrid, entre las calles Unamuno y avenida Bélgica; calle Robayna; Ramón y Cajal en ambos márgenes, desde la calle Castro a Benavides; y calle Fernando Barajas Prat. Desde las 12:00 horas esta prohibición se extenderá a la calle Heliodoro Rodríguez López y un tramo de la avenida Bélgica, desde la calle Luis de la Cruz hasta república Dominicana.
A las 13:00 horas comenzará a estar vigente la prohibición de aparcar en Ramón y Cajal, desde Galcerá y hasta la calle Alfaro; a las 15:00 horas se ampliará dicha restricción a Méndez Núñez, calles del Pilar, Villalba Hervás y la Marina. El último tramo de la prohibición de estacionar será, desde las 16:00 horas, la avenida Marítima, entre la avenida Francisco La Roche y plaza de España.
Hay que recordar que una vez estén vigentes las citadas restricciones será necesario comenzar a retirar los vehículos que sigan estacionados en esos lugares, por lo que desde la Policía Local se recomienda respetar los horarios de la señalización circunstancial ya instalada en la ciudad para este evento.
Cierres de la circulación
Los cortes de calles comenzarán, desde las 15:00 horas en un tramo de la avenida Bélgica para ir acomodando a las 16 carrozas que participarán en la cabalgata. También desde las 15:00 horas se prevé que se proceda al cierre de la avenida San Sebastián y de la calle Heliodoro Rodríguez López, en este caso ante la previsible afluencia masiva de personas que se acercarán al acto de recibimiento de los Reyes Magos en el estadio capitalino. Mientras se desarrolla este acto, la Policía Local comenzará a cerrar la circulación, sobre las 17:00 horas, de la avenida Reyes Católicos; unos 45 minutos más tarde esta decisión se extenderá a la prolongación de Ramón y Cajal y Galcerán.
Progresivamente, y según discurra la comitiva real, se procederá al corte de la circulación en las vías afectadas por el itinerario, permitiéndose el paso en las vías transversales hasta poco antes de la llegada de la cabecera de la cabalgata a cada punto afectado.
Recomendaciones especiales
Una de las prioridades de todo el servicio de seguridad, tráfico y emergencias que desempeñará su labor mañana será la protección de los auténticos protagonistas del día, los niños y niñas que seguramente abarrotarán las calles de Santa Cruz de Tenerife. Por ese motivo, desde el servicio de Seguridad Ciudadana y Emergencias del consistorio santacrucero se solicita a los adultos que acompañen a los menores de edad que los mantengan en los lugares seguros a lo largo de todo el recorrido, y que no invadan la zona de paso de los vehículos y carrozas de la cabalgata.
También es muy importante recordar que si algún menor se extravía durante el evento es fundamental que sus progenitores, tutores, familiares o acompañantes insista a los más pequeños que acudan al personal de seguridad, tales como los policías o voluntariado de Protección Civil.
De cualquier manera, todo el dispositivo previsto está pendiente de cualquier contingencia que pudiera darse y siempre se puede recurrir a ellos utilizando los teléfonos 092 o 112.