El Gobierno de Canarias ha declarado la situación de alerta por viento en El Hierro y la prealerta por este mismo fenómeno en el resto de las islas, ante la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que indica, a partir de la madrugada del martes, se registrará viento del este y sureste moderado, con áreas de fuerte en las horas centrales de la jornada. Asimismo, está previsto que se produzcan rachas máximas que pueden alcanzar y superarán los 60-90 kilómetros hora.
En El Hierro, los vientos se notarán, en mayor medida, en el extremo nordeste de la isla, el Valle del Golfo y las zonas altas y cumbres.
En la isla de La Palma se verán más afectadas las zonas altas y, en La Gomera, en la cumbre y en las vertientes norte y oeste; mientras que en Tenerife las rachas se notarán en Las Cañadas del Teide, zonas altas del norte y del oeste de la isla, y, especialmente, en los municipios del nordeste (Santa Úrsula, La Victoria, La Matanza, El Sauzal, Tacoronte, Tegueste, La Laguna y la vertiente norte de Santa Cruz de Tenerife).
El viento también se hará notar en medianías, zonas altas y cumbres del norte y de la mitad oeste de Gran Canaria; en el norte y la vertiente oeste de Fuerteventura y en el interior, oeste de Lanzarote y vertiente norte de La Graciosa.
Ante esta situación, el Ejecutivo canario recomienda a la población que adopte las medidas adecuadas para prevenir y evitar situaciones de riesgo. Por ello, recuerda que para evitar accidentes ocasionados por el viento, es importante retirar de ventanas, balcones y azoteas las macetas y todos los objetos que puedan caer a la calle.
Además, se recomienda alejarse de edificaciones en construcción o en mal estado, así como de andamios, grúas, letreros luminosos, vallas publicitarias o cualquier otro elemento que pueda ser arrastrado por el viento.
Respecto a los desplazamientos, tanto si se circula en un vehículo como si se desplaza a pie, hay que extremar la precaución ante posibles obstáculos en la vía, como ramas de árboles o mobiliario urbano, y evitar caminar por jardines o zonas arboladas, entre otros consejos.