El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, junto al subdelegado del Gobierno en la provincia tinerfeña, Javier Plata, presidieron hoy la celebración de la Junta Local de Seguridad para analizar todo el dispositivo de emergencias, transporte público, seguridad, movilidad y servicios públicos que se ocupará de que el Carnaval santacrucero siga manteniendo el nivel alto nivel de seguridad por el que es reconocido y admirado. El alcalde destacó que este operativo "acumula mucha experiencia, medios técnicos y humanos a los que sumamos avances tecnológicos como el uso de drones y recursos ya esenciales para la seguridad como las videocámaras de vigilancia", explicó.
Analizando los grandes números del dispositivo, de la parcela de la seguridad del Carnaval se ocuparán unos 1.500 integrantes de la Policía Local santacrucera, Policía Nacional, Guardia Civil y Cuerpo General de la Policía Canarias (CGPC) "Lógicamente, hay que agradecer a todos ellos el esfuerzo y trabajo que realizan durante las fiestas, a lo que sumamos una mayor y mejor coordinación para responder a los retos y cantidad de eventos multitudinarios que protagonizan nuestro Carnaval", detalló.
También se analizó todo el dispositivo preventivo en materia sanitaria, social y de atención de otro tipo de incidencias no rutinarias. Casi otras 300 personas más se integran en estas labores sumando al Consorcio de Bomberos de Tenerife; personal de Protección Civil; y la dotación de Cruz Roja Española. Dentro del dispositivo también se incidió en la importancia del trabajo policial y socio sanitario con los menores de edad, al amparo de la Fiscalía del menor; así como la prevención y atención de posibles agresiones sexuales con el funcionamiento del Punto Violeta en el Hospital del Carnaval.
Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Javier Plata, destacó "la envergadura de este dispositivo, cuya dimensión e importancia ya está muy trabajada desde hace años, además, con buenos resultados en materia de seguridad, lo que hacemos cada edición es seguir mejorando, adaptándonos a la evolución de la fiesta y añadiendo nuevos recursos tecnológicos". Esta afirmación de subdelegado se completó con la explicación del trabajo que harán este año las unidades de drones, tanto de la Guardia Civil como de la Policía Nacional. El objetivo de estos aparatos será visualizar la situación de la fiesta y hacer cumplir la normativa evitando vuelos de drones irregulares o no autorizados.
Detalles del dispositivo policial
La Policía Local dispondrá de la práctica totalidad de su plantilla, unos 300 agentes para cubrir las múltiples funciones encomendadas tanto en materia de tráfico como de seguridad ciudadana. Tendrá especial protagonismo en todos y cada uno de los desfiles y eventos carnavaleros como la Cabalgata, el Coso, Entierro de la Sardina y una novedad de esta edición, la celebración de la Sardina Inclusiva, el jueves 15 de febrero que, en horario de mañana y medio día recorrerá la avenida Francisco La Roche terminando en una verbena específica para el disfrute de las personas con discapacidad. Según las estimaciones del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades recreativas (OAFAR) se estima una participación de cerca de 2.500 personas.
En las grandes noches de la fiesta, y distribuidos en las distintas casetas repartidas por el cuadrilátero, prestarán servicio cada baile entre 70 y 80 agentes de la Policía Local, teniendo en cuenta además los refuerzos necesarios para los dos Carnavales de Día. También se aportará por una mayor presencia de personal del servicio de Atestados y apoyo a la Unidad Adscrita a la Fiscalía del Menor.
En la hora de cierre de la música, tanto la Policía Local como la Policía Nacional colaborarán para permitir que los equipos de limpieza puedan comenzar a realizar su trabajo en los horarios previstos para devolver a la ciudad el aspecto adecuado después de cada celebración nocturna.
La Policía Nacional contará con todo el personal disponible, unos 570 efectivos, a los que se sumará un refuerzo de la Unidad de Intervención Policial (UIP) proveniente de Madrid; los equipos de drones; la Unidad Canina; la brigada Móvil y la Unidad de Subsuelo. La UPR se centrará en la protección y seguridad de los medios de transporte público, contando también con el apoyo de la Unidad de Guías Caninos de la Policía capitalina.
La Guardia Civil se centrará en sus competencias tanto en la zona portuaria como en materia de tráfico, anunciando una vez más la realización de macro controles de tráfico en las dos principales autopistas de la isla (TF-1) y (TF-5) tanto en los accesos como en las salidas de la ciudad. Unos 240 integrantes de este cuerpo se ocuparán de la seguridad en el Puerto y de la llegada de pasajeros del puente marítimo entre Gran Canaria y Tenerife. La Agrupación de Tráfico contará también con cerca de 250 efectivos para la realización de los controles de detección de alcohol y sustancias estupefacientes entre los conductores.
El CGPC centrará su trabajo durante la segunda jornada del Carnaval de Día, aportando los efectivos necesarios para apoyar a los demás cuerpos de seguridad en uno de los días más largos y extensos de la fiesta. También se valora su presencia en otras jornadas del Carnaval para velar por el correcto desarrollo de actividades puntuales.
Refuerzo extraordinario del transporte público
Otra pieza esencial para la celebración del Carnaval es la apuesta por reforzar toda la red de transporte público constituida por las guaguas de TITSA, el tranvía y los autotaxis capitalinos. De hecho, todas las autoridades presentes en la reunión celebrada hoy incidieron en hacer un llamamiento a la ciudadanía "para que vengan a divertirse y que, cuando llegue el momento de recogerse, usen los transportes públicos", matizó el alcalde. Con los datos aportados por TITSA, la semana carnavalera se aumentarán hasta 267.000 plazas en las guaguas, generando un total de 4.100 viajes en ese período, lo que apunta a que esta edición se sume un nuevo récord en el número de pasajeros transportados durante las fiestas.
Por su parte, desde Tranvía de Tenerife se señaló que un año más se podrá a disposición de toda la flota para generar los dispositivos duales de transporte, que según sea la jornada carnavalera, terminarán su trayecto en Santa Cruz bien en la plaza de La Paz o en la parada junto al teatro Guimerá. En las previsiones se contempla que la demanda podría aumentar este año hasta un 30 por ciento sobre los datos de 2023. Aunque en estos momentos existe un preaviso de huelga para el personal del tranvía, todas las partes confían en llegar a un acuerdo pronto y que no afecte al carnaval.
Tanto en el Intercambiador de Transportes, como en la plaza de la plaza de La Paz, en coordinación con la Policía Nacional se establecerán medidas especiales para garantizar la seguridad y la tranquilidad para todos los usuarios de la guagua y el tranvía. También habrá seguimiento de los itinerarios del tranvía por parte de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional.
Otros recursos de emergencias
Aunque, desde hace días, una buena parte del dispositivo ya viene trabajando en los actos desarrollados en el Recinto Ferial de Tenerife cuando arranque la fiesta se dispondrán cuatro dotaciones del Consorcio de Bomberos de Tenerife repartidas por la geografía del cuadrilátero carnavalero. También con la instalación del que será punto neurálgico de la coordinación de seguridad, el conocido Hospital del Carnaval, se activará el amplio dispositivo sanitario y psicosocial que estará a cargo de Cruz Roja Española, con jornadas en las que se dispondrá de hasta 13 ambulancias para el trabajo en cada uno de los bailes carnavaleros.
Esa ciudad de las emergencias en la que se convierte el Hospital del Carnaval albergará otros muchos servicios, como el denominado Punto Violeta; o las oficinas para la atención de menores de edad; carpas de atención; puesto médico y el Puesto de mando Avanzado (PMA) que, además, estará enlazado permanentemente con el centro coordinador de seguridad y emergencias del 1-1-2 Canarias.
El servicio municipal de Protección Civil también ha preparado un importante operativo, que además se prevé que sea reforzado por agrupaciones de voluntariado de hasta seis municipios tinerfeños unidos al colectivo santacrucero. Este personal es esencial por su experiencia y especialización en diferentes labores, siendo un apoyo necesario para todos los recursos de emergencia. Hasta 40 voluntarios se estima que trabaje cada día de los bailes del Carnaval.