Santa Cruz promocionará por primera vez la gastronomía del municipio en Madrid Fusión. Así lo ha avanzado el alcalde Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, quien ha detallado que "los sabores de Anaga llegan por primera vez a Madrid Fusión para poner en valor la calidad del producto local del macizo y promocionar la gastronomía del municipio en una de las citas gastronómicas más importantes".
El alcalde destaca la apuesta de la capital por la gastronomía local, un impulso que ha merecido el reconocimiento de la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España, "que ha premiado la iniciativa Gastro Hotel Weeks como una forma innovadora de dar a conocer nuestra gastronomía tradicional entre quienes nos visita a través de los hoteles del municipio".
Por su parte, la concejera delegada de la Sociedad de Desarrollo, Carmen Pérez, ha destacado que "acudimos a Madrid Fusión de la mano de Turismo de Tenerife, y donde la capital tinerfeña, a través del Club de Producto 'Degusta Santa Cruz Anaga Smart Destination', llevaremos a cabo un amplio programa de actividades que se desarrollará el lunes 29 de enero" y añadió que "se trata de una propuesta fruto de la colaboración con Turismo de Tenerife, como parte de la estrategia de promoción del destino, en este caso, a través de su riqueza gastronómica y en la que contaremos con la colaboración de cinco importantes profesionales de la capital".
"Las actividades que realizará Santa Cruz estarán protagonizadas por Marlene Hernández, del establecimiento 100% Hojaldre; Alberto Margallo, chef del restaurante San Sebastián 57; Nacho Solana, chef del Restaurante La Fula; y Ángela Peña y Pedro Nel Restrepo, sumiller y chef del restaurante Etéreo By Pedro Nel, respectivamente" informó Pérez, quien añadió que "este equipo de profesionales protagonizará varias acciones este lunes 29 de enero desde las 11:00 horas en el stand de Turismo de Tenerife en Madrid Fusión".
"Se trata de una de las acciones que se contemplan en la estrategia de gastronomía que venimos desarrollando de forma conjunta con el tejido profesional de la capital y los productores locales para impulsar el valor añadido del producto de Anaga" destacó Pérez, quien añadió que "es una apuesta por el producto local y de kilómetro cero que sirve para realzar el valor de una materia prima única, capaz de diferenciar y dar su toque particular a las elaboraciones culinarias más típicas y tradicionales de la cocina canaria".
"Entre los objetivos que se persiguen con esta primera incursión del Club de Producto 'Degusta Santa Cruz Anaga Smart Destination' en Madrid Fusión sobresale el hacer de la oferta gastronómica de Santa Cruz un factor atrayente para un perfil turístico, cada vez más en auge, que busca conocer las tradiciones y la idiosincrasia de los destinos a través de sus sabores" remarcó Pérez, quien añadió "las elaboraciones que va a presentar el equipo de profesionales sorprenderán tanto por sus sabores, como por su creatividad".
Pérez ha indicado que "esta feria internacional es el escenario perfecto para identificar oportunidades de cara a implementar nuevas iniciativas y/o colaboraciones con otros destinos" y concluyó que "tras el éxito cosechado en San Sebastián Gastronomika, Madrid Fusión supone otro aliciente para promocionar la calidad gastronómica del municipio".
Anaga un territorio de sabores
El Parque Rural de Anaga, ubicado en el extremo nororiental de Tenerife, cuenta desde 2015 con el reconocimiento de Reserva de la Biosfera, una declaración internacional que pone de manifiesto el valor etnográfico y cultural de un territorio único, dadas sus características y su biodiversidad, siendo su gastronomía uno de sus valores al alza. Su orografía, con escarpadas montañas y profundos barrancos, así como su especial climatología ofrecen unas condiciones irrepetibles para obtener una materia prima de primer nivel.
Con más de 49.000 hectáreas de superficie, supone el 80% del municipio de Santa Cruz de Tenerife y se trata de una zona poco poblada donde la agricultura, la pesca y la ganadería mantienen métodos y técnicas tradicionales que aportan un valor único a su producto final.
El Club de Producto 'Degusta de Santa Cruz Anaga Smart Destination' nació con la vocación de realzar las características de productos como el ñame; las batatas; o las papas, como la borralla o mora; el queso elaborado con leche cruda; los mangos de Igueste o la gran variedad de vinos obtenidos a partir de uva cultivada en condiciones extremas, además de los cultivados en la isla de Tenerife y el resto de Canarias.
Las personas interesadas en ampliar información sobre el Club de Producto 'Degusta de Santa Cruz Anaga Smart Destination' pueden acceder a www.degustasantacruz.com.