El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del área de Sostenibilidad Ambiental y "Cada Lata Cuenta", iniciativa internacional de sensibilización que promueve el reciclaje de latas de bebidas, ha presentado los resultados de las encuestas sobre los hábitos de reciclaje y cuidado de la playa realizadas durante la campaña "Tu lata al amarillo", en Semana Santa. Una acción en la que educadores ambientales recorrieron, por segundo año consecutivo, la playa de Las Teresitas y las zonas de baño de "El Bloque" y "Los Charcos", con mochilas recolectoras de latas, sensibilizando sobre la importancia de reciclar para cuidar nuestro entorno y fomentar un turismo más sostenible y limpio.
La encuesta revela que las personas llevan de casa sus bebidas y que un 20% de los envases consumidos son de vidrio, un 24% son latas y un 54% son envases de plástico. La mayoría (82%) sabe que las latas se reciclan en el contenedor amarillo (dato que mejora frente al 76% de 2023), pero la mitad (51,4%) asegura tener problemas para localizar estos contenedores en la playa. Además, un 74% indica que siempre (46,8%) o casi siempre (27,5%) recicla sus latas en casa. Cuando nos referimos al reciclaje en la playa hablamos de un 63%.
El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, indica que "es importante seguir realizando este tipo de campañas que sensibilizan y conciencian sobre la importancia que tiene reciclar en nuestras zonas de baño, ya que hay que proteger nuestros ricos fondos marinos, que en muchas ocasiones pueden verse amenazados por este tipo de residuos que se deben reciclar en el contenedor amarillo".
El concejal de Servicios Públicos y Sostenibilidad Ambiental, Carlos Tarife, comenta que "hay que poner el foco en los resultados de esta encuesta, que nos permiten conocer más sobre tareas a reforzar en materia de reciclaje en las playas, lugares donde la gestión de la basura es una prioridad ya que suele terminar en el mar, que hay que proteger y conservar" y añade que "seguiremos implementando campañas y trabajando para facilitar el reciclaje en nuestras zonas de baño".
Por su parte, el director de "Cada Lata Cuenta", Pablo García, explica que "reciclar fuera de casa exige un esfuerzo por parte de todos, del Ayuntamiento y de la ciudadanía" y asegura que "hemos comprobado que una mejor señalización de los contenedores aumenta hasta un 14% el número de latas en el contenedor de envases".
Sobre Cada Lata Cuenta
"Cada Lata Cuenta" es una iniciativa internacional que promueve el reciclaje de latas de bebidas en eventos y espacios públicos. Este programa, con presencia en 18 países, nació en Reino Unido en 2009 y llegó a España en 2015. Desde entonces, "Cada Lata Cuenta" no ha parado de trabajar para concienciar sobre la importancia del reciclaje de latas de bebidas en el contenedor amarillo, un gesto que contribuye a promover la economía circular y a frenar el cambio climático, reduciendo emisiones de CO2.
El objetivo de este programa es implicar a todos los ciudadanos para conseguir una tasa del 100% de reciclado de estas latas que, al estar compuestas de metal, pueden reciclarse infinitamente sin perder calidad. Para ello, el programa incluye colaboraciones con empresas, entidades y organismos mediante la incorporación de un sistema de recogida de latas de bebidas en lugares públicos. Una labor de sensibilización le ha valido un premio al mejor Proveedor de Servicios en la 5ª edición de los Iberian Festival Awards.