La directora general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Virginia Barcones, asistirá a la prueba del sistema de aviso masivo a la población en caso de emergencia Es-Alert, que se desarrollará en la isla de La Palma este miércoles 17 de abril, según confirmó hoy el consejero de Política Territorial y máximo responsable de emergencias en el archipiélago, Manuel Miranda, quien agradeció el compromiso del Ministerio del Interior por subsanar los problemas técnicos detectados en la prueba realizada en Fuerteventura el pasado mes de febrero.
Como se recordará, parte de la población de la isla majorera no pudo recibir el aviso durante el simulacro, por un problema detectado en el software del sistema nacional de alertas de Protección Civil y su integración con la operadora Movistar, lo que llevó a aplazar el calendario de pruebas en el archipiélago que ahora se retoma.
Tras los contactos mantenidos entre el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España a raíz de esos hechos, la directora general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Virginia Barcones Sanz, se desplazará el próximo miércoles a La Palma para seguir de cerca la realización y resultados de la prueba con el consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda.
La prueba está organizada por la Dirección General de Emergencias autonómica, el 112 Canarias y la Dirección General de Protección Civil del Estado, en colaboración con el Cabildo de La Palma y todos los ayuntamientos de la isla.
En esta ocasión, en la isla de La Palma, el mensaje se emitirá desde el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 112, entre las 10:00 horas y las 12:00 horas, y abarcará todo el territorio insular por lo que las personas pueden recibirlo en el momento del envío o al entrar en zona de cobertura de su operadora telefónica, si se encontraba fuera de ella. No lo recibirá si su teléfono está apagado o en modo avión. Además, los pasajeros de las embarcaciones que estén de paso cerca del litoral de la isla podrán recibir también el mensaje.
Una vez aceptado el mensaje, desaparecerá de la pantalla del teléfono móvil. En la comunicación recibida podrá tener acceso a una encuesta que es de vital importancia para conocer el alcance de la prueba, su efectividad y tener elementos que nos permitan seguir mejorando el funcionamiento de esta herramienta de comunicación.
Este ejercicio forma parte del calendario de pruebas que viene realizando el Gobierno de Canarias, el cual ha permitido probar el funcionamiento de este sistema de aviso a la población en caso de emergencia en Fuerteventura, El Hierro y en los núcleos urbanos de Garachico, en Tenerife, y de Valleseco, en Gran Canaria.
Esta nueva herramienta del Sistema Nacional de Protección Civil ya se ha utilizado, de manera real, en los incendios forestales de La Palma y Tenerife el pasado año. Pero con el objetivo de lograr un óptimo funcionamiento de la misma, se continúan realizando pruebas de forma periódica en distintos puntos del Archipiélago para que la población se familiarice con este sistema.
Hay que recordar que, el Es-Alert permite emitir alertas en caso de catástrofes o emergencias como incendios, inundaciones, erupciones volcánicas o fenómenos meteorológicos adversos, sin necesidad de instalar ninguna aplicación ni registrarse en algún sitio y, de esa forma, trasladar a la ciudadanía de la zona afectada, instrucciones para su protección.
Es una vía más de aviso a la población que complementa los canales habituales como el envío de boletines de evacuación, los medios de comunicación, las redes sociales o la megafonía. Toda la información sobre el sistema ES-Alert se encuentra disponible en la web del 112.