WWF España, ante los riesgos que supone el incremento del turismo sin un control y una regulación integral, pone de manifiesto la necesidad de una adecuada gestión de los Espacios Naturales Protegidos de Lanzarote y el Archipiélago Chinijo y propone al Área de Medio Ambiente, Reserva de La Biosfera y Geoparque del Cabildo Insular de Lanzarote la activación de una serie de mecanismos urgentes para prevenir efectos negativos en la biodiversidad de las islas.
En 2023, Lanzarote aumentó la afluencia de visitantes internacionales, acogiendo a 300 000 turistas adicionales, un aumento del 11 % respecto al año anterior, alcanzando la cifra de 2,69 millones de visitantes. En este 2024, la isla continúa con su tendencia ascendente, registrando un crecimiento del 10 % en enero con respecto al mismo mes del año anterior, sumando 226 599 visitantes. Mientras que La Graciosa recibió el año pasado a unos 250 000 personas.
En Lanzarote y La Graciosa, los efectos de las visitas incontroladas a Espacios Naturales Protegidos como el Parque Nacional de Timanfaya o el Archipiélago Chinijo son cada vez más evidentes y la ONG ambiental insiste en la necesidad de implementar acciones que regulen de forma efectiva el flujo de visitantes y sus impactos en los mismos.
De esta forma, WWF ha solicitado al Área de Medio Ambiente, Reserva de La Biosfera y Geoparque del Cabildo Insular de Lanzarote una reunión para abordar esta problemática, así como la actualización de sus Planes Rectores de Uso y Gestión (PRUG) y sus Normas de Conservación, todo ello con el objetivo de garantizar una protección efectiva de estos espacios.
En la carta, la ONG ambiental transmite su máxima preocupación por la gestión de estos espacios e insiste en la necesidad de involucrar a los distintos actores sociales en su gestión y en el proceso de actualización de los planes rectores de uso y gestión de los espacios protegidos del Parque Nacional de Timanfaya (vigente desde 1990), y del Parque Natural del Archipiélago Chinijo, que está anulado desde el 2017.
Por ello, insta al Cabildo la activación y convocatoria del Patronato Insular de Espacios Naturales Protegidos de Lanzarote, de la Junta Rectora del Consejo del Geoparque de Lanzarote y el Archipiélago Chinijo y del Pleno del Patronato del Parque Nacional de Timanfaya (que lleva más de un año sin convocarse), y a informar sobre el proceso de actualización de los citados planes de gestión.
Canarias tiene un límite
El próximo sábado 20 de abril, distintas organizaciones ambientales entre las que se encuentra WWF, participarán en una manifestación junto con la ciudadanía bajo el lema "Canarias tiene un límite" para exigir un cambio de rumbo radical que prime la preservación de la naturaleza y apueste por un turismo de calidad, ordenado y acorde a la capacidad de carga de las islas y sus espacios naturales protegidos.