El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) ha presentado este martes, en la Biblioteca Municipal, los actos culturales programados dentro de la Feria del Libro que se desarrollará entre el 1 y el 5 de mayo, coincidiendo con la tradicional exposición de flores, artesanía y gastronomía que se celebra con motivo de las fiestas fundacionales de la ciudad, instituida el 3 de mayo de 1494.
El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, indicó que "la Feria del Libro es un evento cultural de gran relevancia, que se enmarca dentro de las Fiestas de Mayo, que cuenta con mucha historia en la ciudad, y que ayuda a promocionar la lectura, a difundir el conocimiento, a fomentar la industria editorial, a promocionar la cultura y a generar un impacto económico para el sector, en definitiva, a acercar la lectura como un hábito de ocio saludable".
Por su parte, el concejal de Cultura, Santiago Díaz Mejías, señaló que "la edición de la Feria del Libro de este año atenderá a la propuesta de los profesionales del sector del libro que destacan el auge que tiene la literatura entre los más jóvenes por lo que es nuestro deber despertar y saciar ese interés con propuestas de calidad" y añade que "es una cita para todos los públicos, para que puedan adentrarse en el maravilloso mundo de la lectura, y en la que siempre damos relevancia a los contenidos y escritores canarios".
El concejal de Fiestas, Javier Caraballero, comentó que "es un orgullo poder colaborar con el Organismo Autónomo de Cultura y poder crear sinergias con otras áreas y administraciones" y animó "a participar es estas Fiestas de Mayo y en la Feria del Libro, y adquirir una flor o un libro, que son los mejores regalos para las madres".
El consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife, José Carlos Acha, felicitó al Ayuntamiento por el "esfuerzo tan grande que hace para montar toda la infraestructura que albergará la Feria del Libro" y comentó que "el Cabildo, que otorga ayudas y subvenciones al sector de los libreros, vuelve a participar en esta edición, a través de un gran número de actividades para apoyar al sector".
El director general de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, David Mille, puso en valor el sector de los libreros y señaló que "son comerciantes valientes que se enfrentan a un gran número de amenazas como el comercio electrónico y las grandes plataformas digitales, por eso hay que apoyarlos y por eso siempre podrán contar con nosotros".
Stands de libros
Durante estos días el paseo Domingo Pérez Minik del parque García Sanabria (tramo entre el quiosco Numancia y el monumento a La Fecundidad) acogerá, en horario de 11:00 a 21:00 horas, 22 participantes, entre libreros, editoriales, distribuidoras, fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro con el objetivo de promocionar y difundir la cultura y la lectura. Una zona en la que también habrá actividades de dinamización orientadas, sobre todo, al público infantil y juvenil con actividades como exposiciones de libros especializados, talleres de creación literaria, cuentacuentos y espectáculos didáctico-musicales.
El Organismo Autónomo de Cultura dispondrá de un espacio al inicio del paseo para para guiar al visitante y entregarle información de las actividades culturales previstas, en el que, además de información, también se podrán hacer presentaciones.
Entre las librerías que han confirmado su participación están Agapea, Lemus, Barco de Papel, Cuentos en la Cabeza, o Ifara Libros. También contarán con stand La Tienda del TEA, la Fundación CajaCanarias o la Academia Canaria de la Lengua.