Las Fiestas de Mayo ponen de manifiesto la estrecha relación que existe entre una ciudad y sus expresiones culturales, tradicionales y artísticas. Y Santa Cruz es el claro ejemplo de una vinculación que se hizo realidad en la tarde-noche de hoy, miércoles 1 de mayo, con la inauguración de la exposición "Luis Dávila y las tradiciones" en la sala de arte García Sanabria, una muestra que recorre el legado artístico y personal del autor, así como su inquebrantable defensa y conservación de la vestimenta tradicional canaria.
La exposición, que estará abierta al público hasta el 2 de junio, reúne 140 fotos de las láminas hechas a mano por el artista, 10 fotos de momentos de su vida, cuadros, además de la exhibición de muñecos con trajes tradicionales, sombreros de campesinos de palma y piezas de indumentaria realizadas y bordadas por Luis Dávila.
El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, acompañado por el concejal de Fiestas, Javier Caraballero, y el edil de Cultura, Santiago Díaz, dio inicio al acto de inauguración con unas palabras dirigidas a elevar la contribución del polifacético autor en el patrimonio cultural de Canarias: "Luis Dávila es sinónimo de cultura, de sentimiento y de una excelencia artística que tan bien impregnó en nuestro carnaval y en la conservación y difusión de la indumentaria tradicional canaria".
Para el regidor local, "el valor de Luis Dávila radica en su capacidad para trascender lo estético y convertirse en un guardián de la historia y la identidad de su pueblo. La conservación de la indumentaria tradicional es un acto de resistencia contra el olvido, una actitud de respeto y admiración hacia su comunidad y un tributo a la riqueza de sus raíces". Bermúdez señaló que esta exposición "nos invita a reflexionar en cada tejido, bordado y diseño sobre la extraordinaria herencia creativa que nos dejó alguien tan admirado para todos".
Cabe recordar que Luis Dávila no solo se limitó al diseño más carnavalero, dado que llevó a cabo diversas exposiciones en puntos clave de las islas de Tenerife y Gran Canaria. Su dedicación y contribución al folclore de Canarias le valieron el reconocimiento de importantes galardones, como el Premio Insular de Artesanía en 2018. Además, su profundo conocimiento de los usos y costumbres en la vestimenta tradicional, le posicionó como uno de los expertos más destacados en este campo.
La exposición permanecerá abierta hasta el 2 de junio en horario de 11:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, excepto los domingos que abrirá de 11:00 a 14:00 horas.