Los agentes de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife recibieron 12 cursos en el año 2023. Estas formaciones, que ofrece la Academia Local de Seguridad de la Policía Local capitalina, estuvieron repartidas en 18 ediciones a las que asistieron un total de 420 alumnos y alumnas de manera voluntaria con la finalidad de poder aumentar y actualizar su conocimiento en diversas materias que fomentan la mejora de su labor policial.
La concejala de Seguridad Ciudadana y Emergencias del consistorio capitalino, Gladis de León, recordó la importancia de "la formación permanente y en múltiples materias que precisan los policías locales, ya sea por cambios normativos; actualización de conocimientos o profundización en el conocimiento de las peculiaridades de zonas concretas del municipio", por lo que aseguró que "disponer de la oferta formativa de calidad que se presta y organiza desde nuestra academia local es todo un lujo para Santa Cruz; además, en nuestra intención está seguir apostando por ampliar los cursos y actividades de la misma".
Dentro del listado, se ofrecieron formaciones relacionadas estrictamente con la actividad policial como el curso de Intervención Policial o sobre el Delito de Usurpación. Pero también se proporcionó la oportunidad de aprender otras materias importantes para la salud y la previsión como en el curso de Gestión del Estrés y Motivación; el de Intervención Integral en Materia de Violencia de Género, o el de Prevención de Enfermedades Infectocontagiosas. Además, se ofertaron enseñanzas que ayudan a cubrir necesidades sociales y culturales como intervenciones policiales en el Parque Rural de Anaga o el curso de lengua de signos.
Por otro lado, la Academia Local de Seguridad de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife ofreció el Curso Básico de Adiestramiento y Funcionamiento para el trabajo policial con perros, que va dirigido al Grupo de Guías Caninos de la Policía Local capitalina. Esta oportunidad de aprendizaje, junto a la formación continua que reciben en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía, y la oferta formativa de la Dirección General de Estudios, Formación e Investigación en Seguridad Pública ayudan a que estos agentes tengan la posibilidad de mejorar sus conocimientos en esta especialidad.