El Organismo Autónomo de Cultura (OAC) ha celebrado durante la mañana de este lunes una ruta dramatizada por las principales calles de Santa Cruz y una ofrenda floral en la estatua de Ángel Guimerá, que se localiza en la plaza Isla de la Madera, en el exterior del Teatro Guimerá, para homenajear al escritor en el día en el que se cumplen 179 años de su nacimiento. Actividades que se enmarcan dentro del programa de actos organizados para conmemorar el centenario de su fallecimiento.
El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, aseguró que con las lecturas y la ofrenda floral realizada en el día de su nacimiento "queremos mostrar el valor que, un siglo después de su muerte, sigue teniendo para nosotros su figura".
El concejal de Cultura, Santiago Díaz Mejías, explicó que "celebrar esta efeméride significa muchísimo para el Organismo Autónomo de Cultura porque hemos puesto el corazón y el alma en reconocer lo mejor posible la figura de Guimerá". También estuvo presente Carlos Tarife, concejal del Ayuntamiento de Santa Cruz.
El consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife, José Carlos Acha, agradeció que "seamos capaces de reconocernos en personas tan ilustres como Ángel Guimerá. Se agradece que seamos capaces de ser esa memoria viva que debe de tener cualquier persona a lo largo de la historia para no perder sus raíces".
Por su parte, la coordinadora de Artes Escénicas del Instituto Canario de Desarrollo Cultura (ICDC) del Gobierno de Canarias, Lorena Matute, declaró que "es maravilloso que utilicemos esta efeméride para hacer todos estos actos que sin duda van a engrandecer la figura de Ángel Guimerá".
Partiendo del busto de Guimerá, ubicado en el Museo de Bellas Artes, pasando por la plaza del Chicharro y finalizando en el Teatro Guimerá, parte de la obra de Guimerá salió a la calle llamando la atención de Santa Cruz de Tenerife. Una quincena de actores y músicos dieron vida a textos del dramaturgo que fue combinada con la interpretación de varios géneros musicales canarios.
Idaira Santana, actriz tinerfeña, fue la encargada de la dirección artística de un recorrido que ha visibilizado aún más la figura del escritor chicharrero. Santana escogió el texto de Guimerá "Tierra baja" para servir de hilo conductor durante la ruta. Un actor y una actriz en zancos y vestida de novia recitaron varios fragmentos de esta obra que se alternó con música y otros fragmentos del autor santacrucero.
La ruta dramatizada por la capital terminó con la lectura de unos versos del poema "Al Teide", y con la ofrenda floral en la estatua del dramaturgo, justo al lado del Teatro Guimerá.
Familiares del escritor participaron de manera activa en este acto, tal y como hizo el colegio Montessori de Santa Cruz, que acudió a este recorrido para recuperar una tradición de este centro educativo, que es la puesta del sombrero a la estatua Ángel Guimerá, a la que también se le colocó una capa con los colores de las banderas de Canarias y Cataluña.