El sistema ES Alert puesto a prueba hoy en la isla de Lanzarote se ha llevado a cabo con éxito y el mensaje ha sido recibido por parte de todos los operadores de telefonía, tal como sucedió en La Palma, tras solucionarse los problemas detectado en la prueba realizada en la isla de Fuerteventura, en la que una de las compañías no lo recibió debido a un problema detectado en el software del sistema nacional de alertas de Protección Civil.
El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, Manuel Miranda, ha destacado la importancia de realizar este tipo de ejercicios ya que permite a la población irse familiarizándose con un sistema que se utilizará en caso de una emergencia real para dar indicaciones precisas a la ciudadanía de forma masiva e inmediata sobre lo que ocurre y cómo debe actuar.
Miranda recalcó el objetivo del Gobierno de Canarias de seguir profundizando en la cultura de la autoprotección ya que "queremos que la población sea consciente de que hay herramientas muy útiles en caso de emergencia y de que nosotros debemos ser los primeros que tenemos que protegernos. Por eso se están haciendo campañas a lo largo de todo el archipiélago de forma coordinada con los cabildos y los ayuntamientos".
De esta forma, el consejero transmitió que con estos ejercicios se consigue que "esta herramienta sea conocida por todos y que en un caso real esté disponible para todos los ciudadanos y, de ese modo, puedan tener la garantía de que la administración vela por su seguridad y pone a su disposición una fórmula para saber lo que deben hacer en cada momento".
Por su parte, el presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, destacó la enorme utilidad de este sistema de aviso masivo a la población a través del móvil que supondrá mejorar la seguridad y la coordinación entre los servicios de emergencia y la población. "La eficacia y rapidez en la comunicación son fundamentales para alertar a los habitantes de la isla ante un incidente grave que suponga un riesgo y, aunque afortunadamente, este lunes no hubo que lamentar ninguna pérdida humana tras el incendio de Zonzamas, lo cierto es que hay que estar preparados ante cualquier tipo de desgracia o catástrofe".
El alcalde de Arrecife, Yonathan de León, destacó la utilización de estas nuevas herramientas tecnológicas que "nos permite ser más rápidos ante situaciones de emergencias reales". El alcalde, que recordó que Arrecife es la capital más poblada en las islas periféricas, ha agradecido al Gobierno de Canarias y a su consejero Manuel Miranda, que esta simulación de alerta se hiciera en la isla, teniendo a Arrecife como epicentro.
Debido a la importancia de la prueba, el Ayuntamiento de Arrecife, que celebrara un pleno a la hora del ejercicio, realizó un receso del mismo pudiendo asistir toda la corporación al inicio de esta simulación.
Según los primeros datos provisionales recabados a través de una encuesta diseñada por el Gobierno de Canarias para comprobar los resultados de la prueba, han contestado el cuestionario usuarios de todos los operadores telefónicos.
Más de 9.100 personas procedentes de todos los municipios de la isla respondieron la encuesta de valoración, en su mayoría de Arrecife (3.733), seguidos de Teguise (1.227), Tías (1.187), y Yaiza (1.143). También se recibieron respuestas a la encuesta desde La Graciosa, el municipio de La Oliva,, en Fuerteventura, y en zona de mar próxima a la costa de Lanzarote.
Esta tercera prueba, tras la realizada en Fuerteventura y La Palma, ha sido organizada por la Dirección General de Emergencias autonómica, el 112 Canarias y la Dirección General de Protección Civil del Estado, en colaboración con el Cabildo de Lanzarote y todos los ayuntamientos de la isla.
Esta nueva herramienta del Sistema Nacional de Protección Civil ya está operativa en Canarias y se ha utilizado en los incendios forestales de La Palma y Tenerife durante el año pasado. Pero con el objetivo de logar un óptimo funcionamiento de la misma, se continúan realizando pruebas de forma periódica en distintos puntos del Archipiélago para que la población se familiarice con este sistema.
En definitiva, se trata de una vía más de aviso a la población que complementa los canales habituales como el envío de boletines de evacuación, los medios de comunicación, las redes sociales o la megafonía.
Cualquier usuario de telefonía de la isla de Lanzarote puede responder a la encuesta tanto si ha recibido el mensaje como si no.