Las obras del nuevo espacio peatonal y una plaza en la confluencia de las calles Méndez Núñez y Robayna, popularmente conocida como zona del Orche, marchan en los plazos previstos por la constructora, lo que permitirá que esté lista antes del Carnaval 2025. El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, el concejal de Obras e Infraestructuras, Javier Rivero, y la concejala del distrito Centro-Ifara, Purificación Dávila Carreira, visitaron esta semana los trabajos que se iniciaron en el mes de abril.
El objetivo es una transformación radical con la creación de un nuevo lugar peatonal, libre de tráfico rodado y de aparcamientos, por un importe de 660.147 euros, en un contrato plurianual y cuya conclusión de la ejecución se prevé de nueve meses.
Cuando la reforma concluya, se pasará de un espacio público actualmente ocupado por coches a uno diáfano, "con una amplia plaza con acabado en piedra natural canaria y una nueva zona de aparcamiento destinada a personas con movilidad reducida (PMR), además de la colocación de un nuevo paso de peatones en la avenida 25 de Julio", destaca Bermúdez, quien detalla que "igualmente, se mantendrá la farola central y se instalará nuevo mobiliario, como bancos y papeleras, junto a renovadas especies de árboles, que dotarán de sombra el futuro enclave urbano".
Asimismo, se dejarán intactos los vados, pero se eliminarán los semáforos y se crearán paseos peatonales con la intención de que este lugar se convierta en un nudo de conectividad más agradable, fomentando el ocio y el esparcimiento de los ciudadanos. El concejal de Obras recuerda que "tenemos muy cerca la plaza de Weyler, que, por estar protegida como Bien de Interés Cultural (BIC), dificulta crear más espacios para juegos o para la familia, por lo que la peatonalización de la zona busca pasar de un lugar ahora ocupado por coches a otro nuevo pensado para las personas y que puedan disfrutar de la ciudad".