El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha tomado la decisión de suspender todas las actividades y fiestas relacionadas con el agua en el municipio en respuesta a la reciente declaración de emergencia hídrica en la Isla.
Esta determinación del Consistorio capitalino busca priorizar el uso responsable y sostenible del agua en un momento crítico en el que los recursos hídricos se encuentran al límite como consecuencia de la escasez de lluvias que afecta a Canarias. Así, los diferentes eventos municipales que requieren el uso de agua, que para estos meses de verano se iban a desarrollar principalmente en los distritos de Salud-La Salle y Centro-Ifara, como la actividad infantil "Enchúmbate", quedan cancelados.
Cabe recordar que, tras la declaración insular de emergencia hídrica, el Ayuntamiento impulsó una serie de acciones para asegurar el consumo responsable de agua potable. Incluso, antes de que el Cabildo hiciera oficial esta decisión, el Consistorio trabajaba en la promoción de medidas encaminadas a fomentar un uso sostenible del agua, pautas que se implementaron con la creación de un protocolo de actuación que incluye el establecimiento de tres niveles que determinarán las restricciones de agua según la capacidad de almacenamiento disponible en los principales depósitos localizados en los distritos Suroeste, Centro-Ifara y Anaga.
En relación a este protocolo, se actuará en base a tres niveles diferenciados por colores, como si de un semáforo se tratara, en el que el verde representará un nivel sin restricciones en el uso del agua y naranja y rojo supondrán una serie de restricciones o prohibiciones, en cada caso.
En estos momentos el semáforo está en verde, lo que supone que no se aplica ningún tipo de restricción, pero en aras de la responsabilidad con la emergencia hídrica declarada, el Ayuntamiento ha tomada la decisión de suspender esas actividades en las que el agua era la principal protagonista.
El alcalde José Manuel Bermúdez insiste en la necesidad de ser responsables y actuar desde el Consistorio en consonancia con lo que se le pide a la ciudadanía en lo referente al consumo de agua potable. "El cambio climático nos ha llevado a una situación que nos afecta de forma directa e irreversible. Debemos ser conscientes y responsables con un recurso esencial para la vida como es el agua que, desgraciadamente, es más escaso cada día".
Por su parte, el concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, apunta que "cualquier cambio en el semáforo será informado debidamente. En estos momentos la capacidad de los mismos está al 55%, lo que supone que esté en nivel verde". Añadió que "son una serie de medidas que se efectuarán con total transparencia".
El Ayuntamiento solicita la colaboración ciudadana y la implicación de comercios, hoteles y restaurantes para un uso sostenible del agua, así como seguir las indicaciones de las autoridades competentes en esta materia.