La Policía Nacional ha detenido en Las Palmas de G.C. y en San Bartolomé de Tirajana, a 14 personas como presuntos autores de un delito contra la salud pública. En el registro de uno de los locales de las Palmas de G.C. se contó con la colaboración del Grupo G.O.I.A. de la Policía Local de la ciudad.
Esta operación especial se encuentra enmarcada dentro del Plan Nacional de actuación contra la criminalidad asociada a la producción y tráfico de marihuana. La Policía Nacional tuvo conocimiento de la existencia de varios puntos de venta de sustancias estupefacientes en varios de estos locales de la isla de Gran Canaria. Dichas asociaciones estarían proporcionando, principalmente marihuana y hachís, a los consumidores y permitiendo además que dichas sustancias fueran trasladadas al exterior del local.
Dicha distribución se estaría realizando en establecimientos bajo la apariencia de asociación relacionada con el estudio de las propiedades de la marihuana y sus derivados, conocido coloquialmente como "Asociaciones Cannábicas".
Se iniciaron así varias investigaciones por parte de agentes de la Policía Nacional de la Comisaría Local de Maspalomas y agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Canarias, donde se pudo comprobar que en dichos locales se estaban vendiendo sustancias estupefacientes, principalmente hachís y marihuana.
Con las pertinentes órdenes de entrada y registro, se llevaron a cabo los registros de los cuatro locales, dos en la ciudad de Las Palmas de G.C. y dos en la localidad de Playa del Inglés, donde fueron incautadas 67 plantas de marihuana, 3.600 gramos de cogollos de marihuana, 1.335 g. de picadura de marihuana, 834 g. de hachís, 977 g. de polen de hachís, más de 200 cigarrillos tipo "porro", 8 g. de cocaína, 2 g. de metanfetamina, galletas y gominolas con sustancia psicoactiva "THC" (tetrahidrocannabinol), 8 balanzas de precisión, una prensa eléctrica, dinero en efectivo y diferentes útiles para la dispensación y consumo de dicha droga.
Por todo ello, se procedió a la detención de 14 personas, responsables de los cuatro locales, como presuntos autores de un delito contra la salud pública, siendo puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente.