El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Fiestas, ha presentado el programa de actividades con motivo del 227 aniversario de la Gesta del 25 de Julio. Este programa pretende divulgar entre la ciudadanía los hechos ocurridos en aquella fecha en la que la escuadra inglesa, dirigida por Horacio Nelson, fue vencida en su intento por desembarcar en la capital por tropas tinerfeñas, en su mayoría, que al mando del general Gutiérrez impidieron la ocupación de la Isla.
La presentación ha corrido a cargo del alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez; el concejal de Fiestas, Javier Caraballero; el Cronista oficial de la ciudad, José Manuel Ledesma; el presidente de la Tertulia Amigos del 25 de Julio, Luís García Rebollo; y el presidente de la Asociación Histórico-Cultural Gesta del 25 de Julio de 1797, Andrés Méndez.
Durante la rueda de prensa, el alcalde agradeció la contribución de todas las instituciones y asociaciones que colaboran para que esta agenda de actividades siga divulgando entre la ciudadanía "uno de los hechos más importantes de la historia de Santa Cruz de Tenerife y estamos consiguiendo que cada vez más gente conozca a la Gesta del 25 de julio", y añadió "seguramente todavía hay camino por hacer, pero estoy convencido que mucha gente va a asistir estos días para volver a vivir uno de los momentos más importantes de la historia de nuestra ciudad".
Por su parte, el concejal de Fiestas, Javier Caraballero, agradeció la implicación de las distintas asociaciones y de los voluntarios "en un aniversario que se ha convertido, sin lugar a dudas, en un habitual dentro de la programación cultural de nuestra ciudad y que sirve para promocionar Santa Cruz y divulgar a las nuevas generaciones".
El presidente de la Asociación Histórico-Cultural Gesta del 25 de Julio de 1797, Andrés Méndez, detalló la promoción que se ha hecho en estas últimas semanas y que Santa Cruz "vuelva a oler sus calles a esa pólvora negra que es tan característica, el sonido de los fusiles y los cañones y volvemos a tomar el Barranco de Santos". Apuntó Méndez que, este año, se incorpora la narración de las batallas a través de una voz en off, lo que contribuirá a un mejor conocimiento de la historia por parte de la ciudadanía que acuda a los actos.
Como novedad este año, el presidente de la Tertulia Amigos 25 de Julio, Luís García Rebollo, trasladó la proyección biográfica "que se va a realizar con inteligencia artificial por uno de nuestros contertulios, Carlos Vallés, y que será mañana miércoles en el Museo de la Naturaleza y la Arqueología a partir de las 19:00 horas".
El Cronista oficial de la ciudad, José Manuel Ledesma, recordó uno de los momentos vividos en el año 1797 "cuando el 29 de julio, las autoridades y vecinos se reunieron en la iglesia del Pilar para designar como patronos a la Santa Cruz, que era el nombre nuestro hasta ese momento, y al Apóstol Santiago".
El programa se inicia este jueves, día 25, con la tradicional procesión acompañando a Santiago Apóstol, Santo Patrón de la ciudad, desde la iglesia de La Concepción por diferentes calles del casco antiguo de la ciudad. Un acto que comenzará a partir de las 19:00 horas.
Para el día 26, a partir de las 20:30 horas y en el Castillo Negro, se recreará el desembarco y la posterior batalla contra las tropas inglesas. Un acto ya tradicional en la programación de la Gesta y que se desarrollará en la costa chicharrera con zonas acotadas para que el público pueda vivir uno de los momentos más importantes de la Gesta.
El sábado 27, a partir de las 20:30 horas, el barranco de Santos volverá a acoger la recreación de la batalla entre las tropas inglesas y españolas que, posteriormente, se trasladará a las calles Candelaria y Cruz Verde, para finalizar en el Palacio de Carta.
Y el domingo, día 28, a partir de las 11:30 horas, se realizará el acto de entrega de medallas de la Gesta que este año se reconocerá al Regimiento de Infantería Tenerife 49, a la Policía Nacional y, a título póstumo, a Jesús Vera compañero de las recreaciones de la Gesta. Para finalizar, con la escenificación de la firma de la Capitulación de las tropas inglesas y homenaje a los caídos.