La llegada de un nuevo episodio de calor, a partir de mañana miércoles 24 de julio, provocará un repunte de las temperaturas máximas, que ha llevado al Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, a declarar la situación de alerta por temperaturas máximas en Gran Canaria a partir de las 10:00 horas de mañana, y la situación de prealerta en el resto del Archipiélago. En Gran Canaria se podrán alcanzar e incluso superar los 38 grados centígrados en zonas de medianías y cumbres, mientras que en su vertiente norte y en el resto de islas se esperan máximas de más de 34 grados centígrados.
Al aumento de las temperaturas se suma la sequía meteorológica excepcional y de largo plazo que viven las islas y el alto grado de estrés hídrico que acumula la vegetación. Dos factores que, junto al aumento de las temperaturas previstos, llevan a mantener la Alerta por Riesgo de Incendio Forestal para toda la provincia occidental y Gran Canaria, puesta en vigor el pasado viernes 19 de julio.
De hecho, en lo que va de mes de julio las islas han registrado 16 conatos de incendio, que no han ido a más gracias a la coordinación y rápida actuación de las administraciones. De ahí la necesidad de mantener la guardia, cumplir todas las recomendaciones e indicaciones de las diferentes administraciones y ante la primera señal de fuego, llamar al 112.
La previsión meteorológica apunta a una intensificación paulatina de este nuevo episodio de altas temperaturas, por ello la Dirección General de Emergencias sigue monitorizando la situación y no se descarta modificar los avisos en vigor en los próximos días en función de su evolución.
Por otro lado, el Gobierno de Canarias ha finalizado la prealerta por fenómenos costeros declarada en todo el archipiélago al haber mejorado el estado de la mar.
Recomendaciones para la población
Ante las altas temperaturas, el Gobierno de Canarias recomienda a la población que extreme la precaución evitando salir a la calle, si lo hace lleve una gorra o sombrero y utilice ropa ligera, de colores claros y que no sea ajustada. Además, evite hacer ejercicios físicos en las horas centrales del día, permaneciendo en lugares frescos, bebiendo mucho líquido y protegiéndose del sol en el exterior. Además, se debe tener especial cuidado con las personas mayores y los menores, que son más vulnerables ante estos episodios de calor intenso.
Ante el persistente riesgo de incendio forestal, se recalca a la población que extreme las precauciones en el monte para evitar incendios como, por ejemplo, no tirar colillas encendidas ni fósforos y evitar dejar desperdicios en zonas arboladas. Con el objetivo de proteger las viviendas es importante mantener una franja limpia y libre de vegetación seca y residuos a su alrededor, así como en las parcelas que están sin edificar.
Es conveniente almacenar los combustibles en lugares ventilados y protegidos y evitar la acumulación de materiales secos en cobertizos, toldos o ventanas. Si ve humo o fuego llame inmediatamente al 112, el tiempo de reacción es clave para evitar que el incendio se propague sin control.