El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha firmado hoy el convenio para la puesta a disposición del Gobierno de Canarias de la nueva carretera de la Costa en la isla de la Palma, que ha permitido, mediante una inédita obra de ingeniería, reestablecer la movilidad en el Valle de Aridane, entre Tazacorte y Puerto Naos, tras la erupción volcánica de Cumbre Vieja en 2021.
La carretera, ejecutada por el Ministerio y puesta en servicio el pasado 25 de mayo de 2023, además de un hito de la ingeniería, es un ejemplo del fuerte compromiso del Gobierno con el desarrollo de las infraestructuras y la movilidad del Archipiélago, ratificado hoy por el ministro.
"La construcción de la carretera ha sido un reto sin precedentes, es así y tengo que decirlo. Ha sido ejecutada sobre lava aún sin enfriar completamente, ya que las obras comenzaron tan sólo tres meses después de que terminase la formación de la colada de lava", ha asegurado el ministro tras la firma del convenio junto al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo.
Hito de ingeniería sin precedentes
Y es que ejecución de la nueva infraestructura, de 3,9 km de longitud, ha afrontado numerosos retos técnicos y ambientales, convirtiéndose en un hito de ingeniería sin precedentes a nivel mundial.
El ministro Óscar Puente junto al presidente de la comunidad autónoma de Canarias, Fernando Clavijo
"Más del 60% del tramo de esta carretera discurre sobre un espesor medio de 12 metros de colada volcánica, lo que ha supuesto todo un desafío técnico", ha destacado Óscar Puente, que ha visitado la vía junto al director general de Carreteras del Ministerio, Juan Pedro Fernández Palomino, y ha aprovechado para felicitar a las personas de la dirección general de carreteras del ministerio y de todas las empresas privadas participantes por su trabajo.
Durante las obras, se ha requerido la monitorización continua de la temperatura de la colada y la detección de tubos lávicos, mediante el uso de georradares. Además, se ha empleado un tiempo récord en su ejecución, poniéndola en servicio tan sólo 14 meses después,
En esta línea, el ministro ha resaltado el gran compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad que ha supuesto dicha ejecución, ya que la mayoría de los materiales empleados para terraplenes, hormigones y firmes ha procedido del propio volcán.
Óscar Puente ha señalado que está carretera es un ejemplo del fuerte compromiso del Ministerio y el Gobierno con la movilidad y las infraestructuras de Canarias. Así, ha recordado que se está trabajando en la tercera adenda del convenio de carreteras con Canarias, unas infraestructuras para las que se han transferido 1.124 millones de euros desde 2018, el 43% del total abonado por el Estado desde 2006 (2.619 millones de euros).
Convenio de puesta a disposición
A través del convenio firmado se formaliza la puesta a disposición de la carretera, incluyendo los terrenos expropiados. Transportes asumirá el pago de las expropiaciones, mientras que el Gobierno canario asume la gestión, mantenimiento y conservación de la carretera nacional de casi 4 km de longitud.
Así, el Ministerio destinará finalmente más de 40 millones de euros en garantizar la continuidad viaria en el oeste de la isla de la Palma: 36,5 millones de euros (IVA incluido) de inversión en construir y poner en servicio la carretera, a los que se sumarán 4,5 millones de euros en expropiaciones a realizar.
En este sentido, ya se ha aprobado la 2ª información pública realizada de las parcelas afectadas por la colada (la 1ª fue de las no afectadas).
En el marco de la firma del convenio, también se constituye una comisión de seguimiento formada por dos representantes de la Dirección General de Carreteras del Ministerio y dos del Gobierno canario; que se reunirán semestralmente de manera ordinaria y extraordinariamente cuando lo solicite alguna de las partes. El convenio se publicará próximamente en el Boletín Oficial del Estado y en el de la Comunidad Autónoma de Canarias.
Monitorizar los niveles de CO2
El compromiso del Ministerio con el restablecimiento de la normalidad en la isla de la Palma va más allá de la movilidad. Así, tras la erupción del volcán, el Ministerio (IGN), en colaboración con INVOLCAN, ha instalado una red de 1.200 sensores para medir los niveles de C02 en el interior de las viviendas en los municipios de Puerto Naos y La Bombilla y monitorizar su evolución para determinar si las familias pueden volver a sus hogares.
Tras unos meses de trabajo, el IGN ha determinado que es imprescindible reforzar la red de detección y monitorización en el interior de las viviendas, instalando 600 sensores más hasta final de año, ya que también es necesario medir los niveles de C02 en las viviendas de las segundas y terceras plantas.
Para reforzar la red se ha aumentado el presupuesto del proyecto con 975.000 euros, distribuidos en tres ejercicios.
- 2024: 895.000 euros dedicados principalmente a la adquisición e instalación de la red instrumental y de comunicaciones.
- 2025: 40.000 euros dedicados a las labores de mantenimiento y calibración de la red.
- 2026: 40.000 euros dedicados a las labores de mantenimiento y calibración de la red.
El presupuesto para la primera fase de los trabajos es de 750.000 euros, por lo que se destinan unos 1,72 millones de euros a crear una tupida red para proporcionar información imprescindible en tiempo real para la toma decisiones por las autoridades y responsables de la emergencia de habitabilidad de las viviendas.
Gracias al seguimiento de las concentraciones de CO2 en el interior de las viviendas dotadas de sensores, el Cabildo de la Palma ha podido iniciar el camino hacia la recuperación de la normalidad.