El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del área de Servicios Públicos y de la empresa concesionaria del servicio de limpieza Valoriza Servicios Medioambientales, ha registrado un total de 257.270 kilos de enseres y objetos voluminosos recogidos durante el pasado mes de julio.
La cifra supone un aumento del 3,5% con respecto al mismo mes del año anterior. Además de estos datos, en el mismo periodo analizado se ha registrado un incremento de envases ligeros, residuos orgánicos, papel y cartón.
El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, indica que "el Consistorio ofrece el servicio de recogida de enseres para evitar que se depositen en los contenedores donde se recoge la basura del día a día, que es poco voluminosa" y añade que "los datos demuestran que las labores de concienciación sobre la recogida ordenada y selectiva de los residuos es una preocupación de la población que cada día está más implicada en ello".
El concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, asegura que se han reforzado los canales de comunicación entre la ciudadanía y el servicio para facilitar que los propios vecinos y vecinas soliciten la retirada de enseres. "De esta forma, evitamos que la ciudadanía abandone sus muebles y electrodomésticos en la vía pública, cuestión que además puede acarrear multas y sanciones", recuerda.
En este sentido, las personas interesadas pueden ponerse en contacto con Valoriza Servicios Medioambientales a través del teléfono 922 22 48 49 para solicitar la recogida gratuita de sus enseres domésticos. También puede realizarse la solicitud a través del formulario web disponible en https://santacruzlimpia.es/recogida-de-enseres/.
Cinco días, cinco distritos
En paralelo, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ofrece el servicio de recogida de enseres '5 días, 5 distritos' para evitar el abandono de muebles, electrodomésticos y otros enseres en la vía pública. A través de este servicio, se destina un día fijo a la semana por cada distrito con el fin de agilizar la recogida de este tipo de residuos y mantener una buena imagen de la ciudad.
Los vecinos de cada zona pueden depositar sus residuos voluminosos, de 20:00 a 23:00 horas, los siguientes días de la semana: domingo - Anaga, lunes - Centro Ifara, martes Salud - La Salle, miércoles Ofra -Costa Sur, jueves - Suroeste.
El servicio admite residuos como sofás, colchones, muebles, puertas, sillas, cajas y listones de madera, persianas o aparatos eléctricos y electrónicos domiciliarios.
Compromiso con la limpieza de Santa Cruz
Santa Cruz Limpia es el servicio de limpieza viaria y de recogida y transporte de los residuos municipales del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, gestionado por Valoriza Servicios Medioambientales, empresa concesionaria de esta acción desde 2019.
Integrado por un equipo de más de 430 profesionales y una flota que supera el centenar de vehículos, su objetivo principal es garantizar el mantenimiento de las vías y áreas públicas del municipio en condiciones óptimas para el disfrute de la ciudadanía.
Las personas interesadas en contactar con Santa Cruz Limpia pueden hacerlo a través de los teléfonos 922 224 849 y 630 657 638 (vía WhatsApp), así como en el buzón de sugerencias (https://santacruzlimpia.es/contacto/) o en las redes sociales del servicio (Facebook, Instagram y X).