El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la Fundación Santa Cruz Sostenible, informa de que ha realizado la instalación de placas fotovoltaicas para producción de energía para autoconsumo en el Centro Social y Cultural de Taganana, de propiedad municipal. Una actuación de mejora de la eficiencia energética de este espacio localizado en el distrito de Anaga que se enmarca en el plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado con 5.880,60 euros, a través de los fondos europeos Next Generation.
La instalación consta de 10 kW nominales en las cubiertas del edificio formado en su conjunto por 18 módulos fotovoltaicos. Además, cabe señalar que el consumo eléctrico anual del Centro Social y Cultural de Taganana es de 360 kWh/año por lo que la nueva instalación fotovoltaica cubrirá el 100% del consumo eléctrico de dicho edificio, así como generará excedentes energéticos que servirán para compensar consumos municipales en otros puntos del barrio.
El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, comenta que "el Consistorio está implicado en mejorar los cinco distritos del municipio a través del uso de herramientas sostenibles que mejoren, como en este caso, la producción de energía" y añade que "esta actuación, para implantar sistemas aprovechamiento de la energía solar nos permite autoabastecernos y ser respetuosos con el medioambiente".
El concejal de Servicios Públicos, Planificación Estratégica y Sostenibilidad Ambiental, Carlos Tarife, señala que "el uso de estas instalaciones fotovoltaicas que generan electricidad mediante energía solar, ayudará a mejorar la calidad de vida de los usuarios, así como a proteger el medio ambiente, algo con lo que el Consistorio está concienciado al cien por cien".
La concejala del distrito Anaga, Gladis de León, señala que "esta instalación fotovoltaica llega a Anaga para favorecer el autoconsumo energético, una gran noticia para el distrito, y una gran apuesta por mejorar nuestro espacio a la vez que lo protegemos con energías sostenibles".
Por su parte, el director de la Fundación Santa Cruz Sostenible, Diego Broock, indica que "con esta actuación, que cuenta con financiación europea, se sigue avanzando en el cumplimiento de nuestros objetivos climáticos que tan importantes son para nuestro bienestar y seguridad".
Cabe recordar que el Ayuntamiento de Santa Cruz sigue comprometido con el cuidado del medio ambiente y la reducción de las emisiones desde que se adhirió al Pacto de las Alcaldías en 2013 y desde que adoptó, en 2015, el primer Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES).
El Consistorio, a través de acciones que apuestan por el uso de energías renovables y velan por el cuidado del medio ambiente, trabaja para reducir las emisiones en el conjunto del municipio al 55% para el año 2030 y para lograr la neutralidad carbónica o la huella cero de carbono para el 2050.