Santa Cruz de Tenerife registró, el pasado mes de agosto, un descenso de 819 personas en situación de desempleo respecto al mismo mes de 2023. Una cifra que representa una reducción del 4,3% en comparación con los datos del pasado año. Así lo ha explicado el alcalde del municipio, José Manuel Bermúdez, que recalcó que "seguimos manteniendo una tendencia descendente y, un mes más, nos situamos por debajo de los 19.000 parados, algo que no ocurría desde 2009".
En general, se han alcanzado los 8.468 nuevos contratos, lo que supone un 20,2% más que hace un año. Con esta cifra, se acumulan 66.938 en todo el 2024, representando un crecimiento del 11,1% respecto a 2023.
En este sentido, Bermúdez agradeció la labor del personal de la Sociedad de Desarrollo y de todo el Consistorio y señaló que "si bien sabemos que podemos seguir mejorando estos datos, hemos demostrado, tras la pandemia, que no solo tenemos capacidad de reacción ante situaciones complicadas, sino que contamos con proyectos e iniciativas que funcionan y que están situando a la ciudad de Santa Cruz de Tenerife a la cabeza de la economía de la isla, acumulando un 33% de la contratación total".
Por su parte, la consejera delegada de la Sociedad de Desarrollo, Carmen Pérez, explicó que el trabajo no cesa, con el objetivo puesto en el pleno empleo entre la ciudadanía de Santa Cruz. "No nos relajamos ni dejamos de establecer medidas para seguir mejorando el acceso al empleo, por eso trabajamos para identificar los perfiles que más dificultades encuentran a la hora de conseguir un empleo", añadió.
En este sentido, explicó que las personas mayores de 45 años continúan encontrando más obstáculos en los diferentes procesos de selección y destacó la formación ofrecida por la entidad que dirige para mejorar los currículums de estas personas.
Respecto al segmento que copa la mayor parte de los nuevos contratos, destaca, como es habitual en el municipio, el sector servicios. Concretamente, personal de limpieza, camareros y vendedores en tiendas.
"Este mes, aparecen de manera muy destacada la ocupación de actor y técnico de grabación audiovisual, que, con el 7,8% del total de contrataciones, refleja de forma importante las producciones audiovisuales que se están realizando en Santa Cruz y que tienen un impacto directo en la economía local", expuso la consejera, quien resaltó el trabajo realizado por la Sociedad de Desarrollo a través de la Santa Cruz Film Office.
El informe de coyuntura laboral, elaborado por el Observatorio Socioeconómico de la Sociedad de Desarrollo, prevé que este mes de septiembre el escenario vuelva a ser similar, manteniendo los niveles de paro por debajo de las 19.000 personas y superando los 8.000 contratos, como suele ser habitual debido a la vuelta del periodo estival.