Las primeras labores de reconocimiento aéreo que se han llevado a cabo hoy, viernes, en el noreste de Gran Canaria por parte del Gobierno de Canarias y Salvamento Marítimo, mediante helicópteros y drones, descartan que existan en altamar restos de combustible procedentes del vertido de fueloil que se produjo este miércoles en el Puerto de La Luz y Las Palmas, pero sí se detectan restos en el litoral del Telde y la capital grancanaria. Así se puso de manifiesto en la reunión de coordinación que el Gobierno de Canarias celebró a las 11:00 horas de hoy del Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias (PLATECA) en la sede del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 112 Canarias.
Debido a esta situación, el Gobierno de Canarias mantiene la declaración de emergencia en nivel 2 del PLATECA para continuar la vigilancia y seguimiento del vertido, al no descartarse que en los próximos días puedan continuar llegando a la costa partículas procedentes del combustible derramado.
Los trabajos de limpieza en el litoral se iniciaron esta misma mañana, tras las labores de reconocimiento en zonas del litoral de los municipios de Las Palmas de Gran Canaria y Telde, y corren a cargo de cinco cuadrillas de operarios de Gesplan, movilizados y formados por la Dirección General de Emergencias para esta misión.
Las tareas de limpieza se están realizando de forma manual piedra a piedra, y se centran hoy viernes en el área que abarca la Playa de La Restinga hasta el Barranco del Real de Telde, la zona donde se ha producido la mayor concentración del vertido.
En total, más de 60 efectivos trabajan en las labores de control del vertido de fueloil y de limpieza del litoral de las zonas afectadas.
Material para la limpieza
El Gobierno de Canarias ha reforzado el stock de material para controlar el vertido de fueloil con equipos que se transportan desde otros puntos del archipiélago. El material está formado por mantas absorbentes, así como barreras y rollos absorbentes que permitirán a los efectivos proteger las zonas de costa a poca profundidad, así como material de limpieza y barreras.
Además, los efectivos disponen de barreras de contención plana impermeables que ayudarán en estas labores, equipos de almacenamiento y transportes de residuos.
También se ha dotado a los efectivos de Equipos de Protección Individual (EPI), como botas, gafas, guantes y equipos de limpieza como rastrillos, palas, mangueras y accesorios.
Con el objeto de proteger el suelo de la costa que se pueda ver afectado, se utiliza láminas de polietileno y tanques y depósitos para almacenar líquidos.
También se están utilizando herramientas de señaléticas y material de balizamiento para delimitar las áreas que se vayan viendo afectadas.