A primera hora de la tarde de este martes, 10 de septiembre, el Servicio de Vigilancia de Playas de Telde, Proactiva, localizaba una nueva mancha de combustible en la Playa del Hombre que había llegado a la arena y charcos cercanos que podría estar relacionada con el vertido que se produjo el pasado 4 de septiembre en el Puerto de la Luz, en Las Palmas de Gran Canaria.
Esta situación entraba dentro de lo previsto, razón por la que se mantuvo la situación de alerta del Plan Territorial de Emergencias de la Comunidad Autónoma de Canarias (PLATECA), ya que debido a las corrientes de retorno y a la situación de los vientos era previsible que pudieran llegar nuevos restos de combustible a otras zonas de costa en el sureste y sur de la isla, tal como ha sucedido.
Con el fin de determinar el origen de esta nueva mancha, se ha procedido a tomar muestras del combustible, que serán analizadas por el Instituto Español de Oceanografía con el fin de determinar la composición del mismo, y confirmar si se trata o no del combustible del vertido que se produjo en el Puerto de La Luz y de Las Palmas.
No se descarta la posibilidad de que los restos aparecidos en la tarde de hoy procedan de los trabajos de limpieza de la caldera y turbina realizados ayer por un buque fondeado frente al litoral afectado.
El personal de Gesplan realizará mañana jueves, 12 de septiembre, tareas de limpieza en este enclave del litoral del municipio grancanario para retirar los restos de hidrocarburos llegados en las últimas horas. Lo harán de forma mecánica, retirando los primeros centímetros de arena donde se localiza esta nueva mancha. Estas tareas de recogida de restos se sumarán a las labores realizadas por el servicio de limpieza del Ayuntamiento de Telde en los dos últimos días.
Además, se mantendrán las labores de vigilancia aérea de la zona afectada mediante los helicópteros del GES y Salvamento Marítimo que sobrevolarán también la costas sureste y sur de la isla, a las que podría llegar en los próximos días nuevos residuos, según los modelos de corrientes de retorno calculados por los expertos del Instituto Español de Oceanografía.