El sistema ES-Alert puesto a prueba hoy en Gran Canaria se ha llevado a cabo con éxito y el mensaje se ha recibido a través de todos los operadores de telefonía, tal como ha venido sucediendo en las últimas pruebas realizadas en las islas de La Palma, Lanzarote y La Gomera. El 78% de la población de la isla que participó en las encuestas, más de 45.000 ciudadanos, afirmó que tenía conocimiento previo de la realización de este ensayo, lo que supone el índice más alto entre las pruebas realizadas este año y supera con creces el 61% de media registrado hasta el momento. Además, el 92% de los participantes valoraron positivamente el uso de esta herramienta.
El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, que estuvo presente en el desarrollo de esta nueva prueba para comprobar el funcionamiento del sistema, mostró ayer su satisfacción por el alto grado de implantación y conocimiento de esta herramienta de protección civil, y reiteró la apuesta por fomentar la cultura de la autoprotección frente a situaciones de emergencia.
"Es muy importante que todo el mundo se familiarice con su uso, que estemos acostumbrados a manejar esta herramienta, que todos seamos capaces de reconocer su peculiar sonido, porque eso nos dará tranquilidad y seguridad en caso de tener que utilizarla en una emergencia real", aseguró Manuel Miranda.
Manuel Miranda subrayó la importancia de la información obtenida a través de las encuestas realizadas tras la prueba, y confirmó que el próximo mes se repetirá en la isla de Tenerife y posteriormente se realizará de forma masiva y simultánea en todo el archipiélago. Por último, agradeció la colaboración del Cabildo de Gran Canaria y de los 21 ayuntamientos de la isla, que han trabajado de forma coordinada con la Dirección General de Emergencias para la organización de la prueba.
Por su parte, el presidente del Cabildo, Antonio Morales, destacó que el sistema permite llegar "de una manera ágil a todos los rincones de las Islas, en este caso de Gran Canaria". Un avance tecnológico que garantiza una mayor seguridad para la ciudadanía y que otorga "elementos reales y de mitigación de las catástrofes que nos puedan venir".
La alcaldesa de la capital grancanaria, Carolina Darias, agradeció la implicación y coordinación de todas las administraciones, en especial del Gobierno de Canarias, en la realización de este simulacro. A su vez, destacó la valía de informar a la población "ante un tipo de incidente de seguridad" o de cualquier emergencia que ocurra para poder dar una respuesta rápida y organizada.
El ensayo de la prueba contó en esta ocasión con dos puntos de control coordinados entre sí. Por un lado, las autoridades siguieron la prueba desde el Mercado Central, en Las Palmas de Gran Canaria, donde se ubicó el Puesto de Mando Avanzado (PMA) del de la Dirección General de Emergencias que estuvo conectado con el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 112 para informar del desarrollo de la prueba en este punto.
Desde la Sala Operativa del 112 Canarias, el director general de Emergencias, Fernando Figuereo, dirigió y coordinó el desarrollo del simulacro junto a la jefa del Servicio de Protección Civil y Atención Emergencias, Montserrat Román, y el director del CECOES 112, Moisés Sánchez. El seguimiento se hizo en coordinación con los 21 ayuntamientos de la isla, cabildo e instituciones implicadas en este ejercicio.
Según los primeros datos provisionales recabados a través de una encuesta diseñada por el Gobierno de Canarias para comprobar los resultados de la prueba, han contestado el cuestionario 45.621 usuarios de los diferentes operadores telefónicos. Una gran parte de las personas que han remitido este cuestionario se encontraban en los municipios de Las Palmas de Gran Canaria, Telde, San Bartolomé de Tirajana y Santa Lucía.
La prueba ha estado organizada por la Dirección General de Emergencias autonómica, el CECOES 112 Canarias y la Dirección General de Protección Civil del Estado, en colaboración con el Cabildo de Gran Canaria y los 21 ayuntamientos de la isla. El próximo mes de octubre le tocará el turno a Tenerife y a finales de noviembre se hará un ensayo para todo el Archipiélago, convirtiendo así a las islas en la primera comunidad autónoma en realizar este simulacro en todo su territorio.
Esta nueva herramienta del Sistema Nacional de Protección Civil ya está operativa en Canarias y se ha utilizado en los incendios forestales de La Palma y Tenerife durante el año pasado. Pero con el objetivo de logar un óptimo funcionamiento de la misma, se continúan realizando pruebas de forma periódica en distintos puntos del Archipiélago para que la población se familiarice con este sistema.
En definitiva, se trata de una vía más de aviso a la población que complementa los canales habituales como el envío de boletines de evacuación, los medios de comunicación, las redes sociales o la megafonía.
Cualquier usuario de telefonía en la isla de Gran Canaria puede responder a la encuesta, tanto si ha recibido el mensaje como si no. Esta encuesta está disponible en la web del 112 del Gobierno de Canarias, a través del siguiente enlace: https://bit.ly/es-alertgc.