El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) y con la colaboración de la Sociedad de Desarrollo, ha recibido esta mañana, en el Museo Municipal de Bellas Artes, a representantes del sector hotelero, de transportes y medios de comunicación para mostrarles la actividad de la pinacoteca, así como la aplicación móvil #SoyCulturaSC que recoge toda la oferta cultural de la ciudad.
El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, puso en valor esta iniciativa que aúna los esfuerzos tanto del área de Cultura como la de Promoción Económica, para dar a conocer la oferta cultural de la capital. "Desde el Ayuntamiento de Santa Cruz se trabaja de forma conjunta para que todas las áreas se impliquen en la promoción de la cultura, y encuentros como el celebrado en el Museo de Bellas Artes, uno de nuestros buques insignia de la cultura en Santa Cruz, es el mejor ejemplo de ese esfuerzo".
El concejal de Cultura, Santiago Díaz Mejías, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes, trasladó la importancia que tiene para el área que dirige "poder acercar todos los eventos culturales que se organizan y desarrollan en Santa Cruz a los que nos visitan" y destacó "el trabajo de los agentes culturales especializados que hacen posible que el arte, en todas sus disciplinas, tenga cabida en la programación de los distintos espacios expositivos y que inspiran a la comunidad a su comprensión y aprecio".
La consejera delegada de la Sociedad de Desarrollo, Carmen Pérez, indicó que "Santa Cruz recibió 3,1 millones de turistas en 2023, lo que supuso un ingreso de 136 millones de euros en la ciudad" y añadió que "debemos ir de la mano con estos sectores que son estratégicos para el buen funcionamiento de nuestra economía ofreciéndoles opciones, como en este caso, de calidad".
La gerente del Organismo Autónomo de Cultura, Carlota Cobo, explicó que "gracias a la incorporación de profesionales expertos, la pinacoteca ha incrementado en un 60% las visitas respecto a 2023". Además, añadió que "de los casi 30.000 visitantes registrados en lo que va de año, el 70% son turistas, el 50% de ellos son extranjeros y el 20% nacionales, el resto provienen de Santa Cruz y otros municipios de la Isla".
En esta cita se hizo un repaso por la historia del Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife y se puso en valor el trabajo de conservación y restauración de las colecciones, así como el de los préstamos. Además, se les entregó a los asistentes un soporte físico, con un código QR, para facilitar la descarga de la aplicación móvil #SoyCulturaSC donde se puede consultar toda la información cultural, actualizada, que se desarrolla en la ciudad.
Además, se realizó una visita guiada por el Museo que estuvo liderada por Gilberto González, que es historiador del arte y profesor en la Universidad de La Laguna, ex director artístico de Tenerife Espacio de las Artes (TEA) y comisario de la exposición "Bestias y Animales", que acompañó al lienzo "Cabeza de Venado", de Diego Velázquez, que fue expuesto entre mayo y junio gracias a "El arte que conecta", un proyecto del Museo Nacional del Prado y Telefónica.
Historia del Museo Municipal de Bellas Artes
El Museo de Bellas Artes fue fundado en el siglo XX, con el objetivo de preservar y promover el arte canario. Desde su inauguración se ha ido adaptando a los cambios sociales y culturales, y ha jugado un papel fundamental en la promoción de la cultura local.
El Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife destaca por ser el primer edificio proyectado como museo en Canarias a comienzos del siglo XX. Se inauguró en 1900 pero la construcción de su edificio finalizó en 1933. Obra del arquitecto Eladio Laredo, fue considerado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1962.
Su creación se inserta dentro de la Real Academia de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, promovido por un grupo de académicos, especialmente por Teodomiro Robayna, Pedro Tarquis y Eduardo Tarquis, profesores de la Escuela Municipal de Dibujo, que fundaron en 1898 el Museo unido a la misma, y con generosa donación de obras por parte de casi todos los artistas.
En la andadura del museo destaca la labor de personajes relevantes que enriquecieron la colección del mismo, como es el Marqués de Lozoya, quién lo visitó como director general de Bellas Artes, obteniéndose el envío de una serie de obras del Museo Nacional del Prado. También destaca la aportación del Marqués de Villasegura, Imeldo Serís, a principios del siglo XX, el de Arturo López de Vergara, y la colaboración de otras instituciones de la Isla que aportaron su grano de arena en el desarrollo de su colección como el Gabinete Instructivo o el Gabinete Natural.
Ya bajo la dirección de Miguel Tarquis permite la entrada del arte contemporáneo al museo. El que fuera director del museo en los años sesenta creó junto a Pedro González, Enrique Lite, el grupo Nuestro Arte, que, a modo de relevo generacional de lo que supuso La gaceta del arte de los años 30, formó parte de una de las más fructíferas décadas artísticas que ha vivido Tenerife, aportando interesantes e innovadoras exposiciones.
En definitiva, el Museo abarca distintas disciplinas siendo la pictórica la más relevante desde el siglo XVI hasta la actualidad. La colección está formada por más de 2.500 piezas que incluyen obras pictóricas en su gran mayoría, pero también escultóricas, artes decorativas, armas, numismática, textil y hasta un fondo etnográfico, arqueológico y documental procedente del Gabinete Natural.
Es el Museo de artistas canarios de Tenerife, y referente en las Islas Canarias, somos la institución con más depósitos del Museo del Prado de Canarias y cuenta con obras relevantes como el Tríptico de Nava y Grimón, la mejor colección de Juan de Miranda, una relevante muestra de arte flamenco y una colección de pintura canaria del siglo XIX. También hay obras de otros artistas como Goya, Sorolla o Rivera.