La romería en honor del Santísimo Cristo de Paso Alto que tendrá lugar mañana, a las 19:30 horas, pondrá punto final a las fiestas patronales de El Toscal, que se vienen celebrando desde el pasado 27 de septiembre. Esta tradición, recuperada hace 10 años, consiste en realizar un paseo con la imagen rememorando la costumbre que los habitantes de El Toscal comenzaron a celebrar, cada 23 de septiembre, para agradecer la protección que dio a la ciudad durante el ataque del contralmirante inglés Horacio Nelson.
El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, invita a todos los vecinos y vecinas a participar en esta tradición recuperada ya hace una década. "En torno a la imagen del Cristo de Paso Alto no solo se aglutina la fe y devoción de los toscaleros y toscaleras, sino también la de todo el pueblo chicharrero que salió victorioso del intento de invasión de los ingleses, y esta romería es una oportunidad más para rememorar esa victoria".
La concejala del distrito Centro Ifara, Purificación Dávila, apunta que "esta romería era la más antigua de Santa Cruz hasta que se dejó de hacer. Los toscaleros tienen mucha fe en la imagen de ese cuadro desde que una fragata y una obusera británicas arrojaron sobre el castillo de Paso Alto hasta 41 bombas. Una de ellas impactó dentro de la capilla en la que se encontraba el cuadro de este Cristo y este no sufrió el más leve daño". Dávila agradeció nuevamente al Centro Histórico Militar de Canarias su participación en la organización de este evento.
La romería dará comienzo a las 19:30 horas, partiendo de la cruz de San Agustín, situada en la esquina de las calles San Francisco y La Marina, hasta el Fuerte de Almeyda, donde estarán presentes, además, el Grupo Folclórico Peña del Lunes y una representación de la Asociación Histórico Cultural La Gesta 25 de Julio de 1797. Al término se realizará una misa canaria cantada, interpretada por Achamán-Jóvenes Sabandeños, en el patio de armas.