El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 112 del Gobierno de Canarias ha atendido, desde 2019 a septiembre de 2024, 3.970 llamadas relacionadas con casos de violencia infantojuvenil en diferentes puntos del archipiélago, según informó esta mañana, el viceconsejero de Emergencias y Aguas, Marcos Lorenzo, en la inauguración de las "Jornadas de Formación Integral para la Prevención y Actuación ante la Violencia Infantojuvenil" organizadas por el proyecto Clave-A, a través de la asociación sin ánimo de lucro Sart-Up Corazón Solidario.
Esta situación hace que sea necesario, según el viceconsejero de Emergencias, apoyar iniciativas como estas jornadas cuyo objetivo es "minimizar la lacra de la violencia contra la población infantojuvenil de Canarias". "Tenemos que seguir trabajando -añadió- en la terna de la concienciación, formación y prevención para evitar que se sigan produciendo situaciones como las denunciadas a través del 112".
El objetivo de estas jornadas es formar a profesionales de todos los sectores que puedan verse implicados en la detección de estos casos -sanidad, educación, 112, cuerpos policiales, etc. – con el fin de que tengan las claves necesarias que les permitan detectar cuanto antes estos casos de violencia y poder orientar y asesorar adecuadamente a las víctimas.
Del total de las 3.970 llamadas recibidas en el CECOES 112, desde 2019 hasta septiembre de este año, la mayor parte, 2.201, corresponden a denuncias por malos tratos, seguidas de las situaciones de desamparo, con 577 llamadas, y los abusos sexuales con 384. Completan el número de llamadas, casos de acoso, amenazas y coacciones cibernéticas y/o telefónicas, pornografía y prostitución de menores, según explicó el responsable de la Sala Operativa de Las Palmas, Alexis Moreno, durante su intervención en estas jornadas.
Moreno destacó que el 112 Canarias es un eslabón muy importante en la cadena de detección de estas situaciones de violencia, ya que el CECOES constituye la vía de acceso para denunciar esas situaciones y cuenta además con personal formado para ofrecerles el asesoramiento adecuado a las personas que sufren este tipo de situaciones y que han dado el paso de pedir ayuda.