La Sociedad de Desarrollo, a través del proyecto "Degusta Santa Cruz Anaga Smart Destination" promociona la gastronomía de la capital tinerfeña y el producto local en San Sebastián Gastronómika, una de las ferias nacionales más importantes y que tiene lugar hasta hoy en la capital donostiarra. Así lo ha comunicado el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, quien ha explicado que "se trata de uno de los eventos más relevantes del panorama nacional y que tras el éxito cosechado en la anterior edición repetimos la presencia para posicionar a Santa Cruz como destino gastronómico".
En este sentido, Bermúdez ha señalado que "San Sebastián Gastronómika está siendo punto de encuentro de cientos de agentes clave en el sector a nivel nacional e internacional y nuestro objetivo es potenciar las sinergias y contribuir de forma significativa a la conciencia y comercialización de todos las actividades relacionadas con la gastronomía" y añadió que "las ferias gastronómicas, igual que sucede con las turísticas, suponen una oportunidad promoción y difusión de nuestros atractivos, por lo que desde la Sociedad de Desarrollo, de la mano de Turismo de Tenerife, pretendemos mostrar y promocionar los productos de Anaga".
Por su parte, la delegada de la Sociedad de Desarrollo, Carmen Pérez, ha señalado que "la participación en este tipo de ferias se erige como una herramienta sumamente valiosa, que actúa como un catalizador para la búsqueda de potenciales clientes, aumentar las ventas y revalorizar nuestra riqueza gastronómica" y añadió que "se trata de una gran oportunidad para transmitir, a través de nuestros platos, la identidad e idiosincrasia de cada lugar, convirtiéndolo en un destino único, clave para construir y difundir la imagen de marca de Santa Cruz de Tenerife como destino turístico".
"La Sociedad de Desarrollo, en colaboración con Turismo de Tenerife, promociona al destino capitalino en diversas ferias, tanto gastronómicas, como San Sebastián Gastronómika, Madrid Fusión o GastroCanarias; como turísticas, como Fitur, ITB y WTM, ya que suponen la oportunidad de establecer contactos a nivel nacional e internacional y contribuyen al desarrollo de proyectos estratégicos para la ciudad", destacó Pérez, quien añadió que "estas iniciativas nos permiten dar a conocer nuestros productos locales, con Anaga como referencia, así como los proyectos que estamos llevando a cabo, además de detectar tendencias".
Una agenda con diferentes citas claves
Durante el lunes y el martes, el equipo de Sociedad de Desarrollo pudo participar en diferentes reuniones como la mantenida entre la subdirectora de Turismo de Donostia San Sebastián, Eider Calderón y su responsable de licitaciones, Maider Borges, con el objetivo de analizar los productos turísticos, así como la gestión de las Oficinas de Información Turística y los sistemas de digitalización turística en destino, cuya innovación tecnológica revoluciona la gestión de los destinos, creando experiencias únicas y memorables para el visitante compartiendo de esta manera la oportunidad de crear productos turísticos más sostenibles.
Asimismo, el equipo de trabajo de la entidad capitalina mantuvo un encuentro con el director general de márketing de Makro, de cara a analizar las oportunidades de colaboración para la promoción del Club Degusta Santa Cruz y del producto local. Esta importante entidad nacional es la filial española del grupo alemán METRO, siendo una de las empresas más importantes de distribución de hostelería en España.
Igualmente, el equipo técnico asistió a diferentes charlas en el expositor de Tenerife, centradas en el producto gastronómico y al acto inaugural de este encuentro gourmet, celebrado en el Auditorio del Palacio de Congresos Kursaal de Donostia, en el que además de la representación política institucional, se pudieron disfrutar de ponencias y reconocimientos con la participación de los mejores restaurantes del mundo, como los catalanes del Disfrutar de Barcelona, Joan Roca o Pedro Subijana.
Ya el martes, la consejera delegada de la Sociedad de Desarrollo, Carmen Pérez, acompañó al chef del restaurante San Sebastián 57, Alberto Margallo, en la presentación del producto gastronómico de Santa Cruz de Tenerife, una ponencia que resultó interesante para el tejido profesional y donde se puso de relieve el valor del producto local de la capital tinerfeña.
Hay que recordar que los trabajos en materia de promoción y difusión de la gastronomía en la capital arrancaron en 2016, cuando la Sociedad de Desarrollo impulsó la "Estrategia para la puesta en valor de la gastronomía como recurso turístico" y se ha prolongado durante estos años, contando con diversos hitos entre los que sobresale que en 2023 lideró la dirección técnica del "Club de Producto Degusta Santa Cruz Anaga Smart Destination" con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y que contempló entre sus acciones, la asistencia a San Sebastián Gastronómika, una de las ferias gastronómicas más importantes del país.
San Sebastián Gastronómika tiene lugar en el Palacio de Congresos Kursaal de Donostia, una espectacular obra arquitectónica situada frente al Cantábrico que se ha consolidado como una cita de referencia mundial en la alta cocina y de tendencias culinarias.
"Degusta Santa Cruz" agrupa a más de 200 establecimientos de restauración que ofrecen una completa propuesta que abarca desde la cocina tradicional hasta la más innovadora. Se encuadra estratégicamente con el Programa 12 Gastronomía del Plan Estratégico de Turismo de Santa Cruz de Tenerife, que pretende desarrollar y promocionar el sector de la gastronomía en el municipio a través de la implementación de diferentes acciones en torno a las experiencias culinarias auténticas, tradicionales e innovadoras que no dejarán indiferente a turistas y visitantes de Santa Cruz.