Se ha puesto en funcionamiento en la Escuadrilla de Circulación Aérea Operativa (ECAO) de Las Palmas la nueva consola iFOCUCS, que transformará el Sistema Automatizado de Control de Tránsito Aéreo (SACTA). Se convierte así en la primera unidad del Ejército del Aire y del Espacio en trabajar con esta tecnología de última generación, lo que supone un hito histórico para el control aéreo.
Una innovadora herramienta diseñada para mejorar la eficiencia y seguridad del control aéreo, incorporando información relevante y funcionalidades avanzadas para nuestros controladores. La posición iFOCUCS ofrece una superficie de presentación ampliada con resolución óptima, permitiendo trabajar sin fichas de progresión de vuelo en papel. Su diseño ergonómico se centra en potenciar los factores humanos, garantizando un entorno de trabajo más cómodo y eficiente. Este proyecto forma parte del Plan Estratégico de ENAIRE, Plan de Vuelo 2025, y se alinea con el Proyecto Común 1 europeo.
La implementación de iFOCUCS marca un antes y un después en la evolución tecnológica del sistema de control aéreo español y refuerza la colaboración dentro de la Alianza Europea iTEC.