El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público, ha puesto en marcha su primer sistema dinámico de adquisición de suministros, una herramienta que permitirá al Consistorio y a sus entes dependientes gestionar la compra de productos de manera más eficiente y ágil.
Se trata de una herramienta que funciona a manera de "bolsa de proveedores" a los que solicitar oferta cuando se necesiten adquirir productos concretos, los cuales estarán incluidos en un catálogo conformado por las siguientes 12 categorías: Material de Ferretería; Papelería y Material de oficina; Equipos y material informático; Mobiliario; Alquiler de vehículos sin conductor; Vestuario, calzado y complementos; Premios y condecoraciones; Arreglos florales; Material y equipamiento sanitario; Elementos y material deportivo; Elementos móviles para eventos; y Equipos de protección individual (EPIS).
Los productos que se incluyen en las categorías anteriores serán los que se adquirirán mediante el sistema, del que formar parte es completamente gratuito y no comporta ningún gasto para la empresa.
Para formar parte del mismo se deberá enviar solicitud de acceso, adjuntando la documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos de acceso conforme a lo previsto en el pliego que rige la licitación.
Si bien existe un plazo inicial de participación hasta el 28 de octubre, las empresas interesadas pueden solicitar su adhesión en cualquier momento durante la vigencia del sistema, lo que les permitirá ser consideradas para la provisión de productos concretos que el Ayuntamiento necesite adquirir, siempre que se acredite el cumplimiento de los requisitos de acceso previstos en el pliego (capacidad de obrar, solvencia económica y técnica, etc).
Una vez la empresa haya sido admitida en la categoría que se haya solicitado, recibirá solicitudes de oferta que se hagan para comprar productos incluidos en la misma.
El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, ha explicado que "este sistema dinámico de adquisición de suministros supondrá un paso significativo hacia una administración abierta y eficiente, porque nuestro objetivo es permitir a cualquier tipo de empresa, ya sea una gran corporación o una start-up, beneficiarse del proceso de contratación pública. La competencia y la transparencia son nuestros principales objetivos con esta regulación, por lo que se refleja nuestra voluntad de mejorar, implementar nuevos enfoques y modernizar la provisión de servicios públicos".
En esta línea, puso de manifiesto que "con esta publicación, que ya está activa en la Plataforma de Contratación del Sector Público, se ofrecerá una excelente oportunidad para las empresas locales".
Por su parte, el concejal responsable del área de Contratación, Javier Rivero, apuntó que "trabajamos para que las empresas locales tengan más fácil el poder trabajar con la administración pública gracias a esta nueva herramienta, con la que confiamos reforzar esa relación y agilizar los trámites con nuestros proveedores".
Una vez admitidas en el sistema, las empresas recibirán solicitudes de oferta cuando el Ayuntamiento precise adquirir productos específicos incluidos en las categorías a las que se hayan adherido. Asimismo, formar parte del sistema no tiene coste alguno para las empresas, y para ello, los interesados podrán enviar solicitud de acceso adjuntando la documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos conforme a lo previsto en el pliego que rige la licitación.