El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha redoblado, a través de todos los canales disponibles de comunicación con la ciudadanía, la información referida al ejercicio de aviso en casos de emergencias que se desarrollará mañana en la isla de Tenerife. Desde la semana pasada, el material divulgativo facilitado por la Dirección General de Emergencias del Gobierno ha sido difundido en todas las oficinas de atención al público; la propia web municipal; las redes sociales corporativas; comunicados de prensa e incluso mediante cartelería convencional en determinadas instalaciones con alta concentración de público.
Hay que recordar que mañana se pondrá a prueba, en todo el ámbito territorial de la isla de Tenerife, el sistema de aviso a la población en caso de emergencia (ES-Alert) que promueve la Dirección General de Emergencias del Gobierno canario junto al 1-1-2 Canarias. Este ejercicio supondrá que, entre las 10:00 y las 12:00 horas de dicho día, todos los teléfonos móviles reciban un mensaje, acompañado de un aviso sonoro, para verificar el correcto funcionamiento de esta herramienta.
Además, toda esta información ha sido trasladada al servicio telefónico de atención a la ciudadanía, el popular 010, así como a todas las áreas municipales, especialmente en aquellas referidas a la seguridad y las emergencias, Policía Local y Centro de Transmisiones (CETRA) de Centro de Coordinación Operativa de la Administración Local (Cecopal). De hecho, la sala de comunicaciones del cuerpo policial, que atiende las llamadas telefónicas al 092, será reforzada mañana para informar o resolver cualquier duda a la ciudadanía de la capital tinerfeña.
También se ha compartido toda esta información con las oficinas de los cinco distritos del municipio y distribuido diferentes vídeos en los dispositivos audiovisuales existentes en las dependencias capitalinas. Especialmente en la web municipal se ha enlazado toda la información al respecto por si alguna persona quiere disponer de más datos sobre este ejercicio que mañana afectará a todos los teléfonos móviles en Tenerife. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife: ES-Alert
El remitente del mensaje que se recibirá mañana será el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112 Canarias, y una vez aceptado el mensaje desaparecerá de la pantalla del teléfono móvil siendo también muy importante responder a una breve encuesta adjunta al aviso. Dicha encuesta es fundamental para calibrar el alcance de la prueba, su efectividad y disponer de elementos que permitan seguir mejorando el funcionamiento de esta herramienta de comunicación masiva.
En casos especiales, desde la Dirección General de Emergencias se explica que las personas que estén conduciendo en el momento de recibir el aviso no se alarmen, detengan el vehículo en un lugar seguro para leer el mensaje de emergencia y pulsen "aceptar". También hay que recordar que quienes tengan en su entorno familiar o de amistades a personas de avanzada edad se recomienda que se les explique en qué consiste este sistema de alerta para evitar que se alarmen innecesariamente.
Por último, desde el servicio de Seguridad y Emergencias santacrucero se reitera que este ejercicio es una prueba del sistema de avisos a la población y que no es necesario llamar al 1-1-2, ni a las fuerzas y cuerpos de seguridad u otros dispositivos de atención de emergencias para evitar un posible colapso telefónico de los mismos.