El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la Empresa Mixta de Aguas del municipio (Emmasa) recibieron este martes la visita del consejero del área de Medioambiente del Gobierno de Melilla, Daniel Ventura, que conoció de primera mano los detalles de la gestión del ciclo integral del agua en el municipio, incluyendo cuestiones como los procesos de desalación de agua de mar y depuración, entre otros.
La visita incluyó un recorrido por las instalaciones de Emmasa y una reunión en el Consistorio con el primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, así como técnicos de Emmasa y del Ayuntamiento.
El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, agradeció la visita y puso en valor el trabajo desarrollado por Emmasa, que permite que "otras regiones, como es este caso, se interesen por él y por cómo implementar en sus propios territorios los avances en la gestión del ciclo integral del agua que se lleva a cabo en nuestro municipio".
El primer teniente de alcalde explicó que el modelo de gestión hídrica de la capital tinerfeña suele suscitar el interés de otros territorios que, como Canarias, atraviesan dificultades debido a la falta de lluvias que origina el cambio climático. "El aprovechamiento del agua de mar a través de la ósmosis inversa para el consumo, así como la reutilización de las aguas para riego de parques y jardines son un ejemplo de ciudad circular, comprometida con el entorno y el planeta", señaló.
Además, Carlos Tarife detalló algunos de los proyectos que ya están en marcha en la ciudad como la ampliación de la desaladora, el proyecto Vertido Cero o el PERTE para la digitalización del ciclo integral del agua. "Es muy interesante establecer sinergias con otras comunidades como, en este caso Melilla, y compartir proyectos, objetivos y aspiraciones que unen a los territorios en búsqueda de iniciativas ligadas al desarrollo sostenible", añadió.
El encuentro culminó con una visita a diferentes lugares de interés de la propia ciudad.