El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del área de Movilidad, a cargo de Evelyn Alonso, recuerda que las dos empresas concesionarias del servicio de alquiler de patinetes eléctricos en el municipio mantiene la gratuidad de este servicio, al mismo tiempo que adelanta que de los 12.404 viajes contabilizados en el pasado mes de septiembre por las dos empresas, Tier y Dott, los datos confirman que, además, el número de estrictos estacionamientos en los lugares destinados a los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) supera el 94%.
En el capítulo de la gratuidad por la condición de residente, la empresa Tier confirma que el procedimiento consiste en la solicitud únicamente a través del chatbot del centro de ayuda, disponible en la aplicación, por lo que se especifica que cualquier solicitud realizada a través de otros canales será rechazada para garantizar la uniformidad y eficiencia del proceso. Por otra parte, se detalla que el usuario debe seleccionar la opción "Mi cuenta" y luego proceder a "Descuento para Residentes de Tenerife". Esta ruta permite que el sistema guíe al usuario de manera directa y sencilla en el proceso de solicitud.
En el capítulo de requisitos de documentación, deben incluirse el certificado de residencia, DNI y un selfie como medida de verificación adicional, en la que se debe indicar la ciudad desde la cual está realizando la solicitud y adjuntar los documentos requeridos al formulario dentro del chatbot. Una vez completado el formulario y enviado, el usuario recibe una confirmación de que su solicitud ha sido recibida correctamente y está en proceso de revisión.
A partir de este instante, el equipo de esta empresa revisa manualmente cada solicitud para asegurarse de que todos los documentos estén en orden y cumplan con los requisitos establecidos. Esta validación es clave para evitar errores y asegurar la precisión en la aplicación de los descuentos. Por ello, si la solicitud cumple con todos los criterios, se procede a añadir el descuento directamente a la cuenta del usuario. En caso de que la solicitud sea rechazada, el usuario recibe una notificación detallada con la razón del rechazo y los pasos a seguir para resolver cualquier inconveniente.
Por su parte, la otra empresa concesionaria, Dott, establece que para poder obtener el descuento de residentes, el primer paso es rellenar los datos personales del usuario en el link: https://ridedott.retool.com/p/my-application-tenerife, donde una vez enviado el formulario, si el DNI del usuario se encuentra en la base de datos de los que dispone la empresa y que le facilitó el Ayuntamiento de Santa Cruz, en un plazo de entre 48 y 72 horas se recibirá el código de descuento en el correo electrónico asociado con su cuenta de usuario.
Una vez que se ha obtenido el código, el usuario deberá de entrar en la app de la empresa Dott, donde deberá ir al apartado de "Promociones", y en ella añadir el código que se le envíe al correo electrónico. Aun así, la empresa indica que el descuento de residente no exime al usuario de abonar la penalización en caso de no aparcar en un punto de aparcamiento o de no respetar las normas de circulación.
En el balance de los datos de viajes y uso de los patinetes eléctricos, Dott confirma en su boletín mensual del servicio en Santa cruz de Tenerife que "con un total de 2.028 usuarios activos, el total de viajes se ha elevado a 4.081, con un cumplimiento del párking del 92,42% de los casos" y añaden que en lo referente a la sostenibilidad, el número de kilómetros totales ha alcanzado los 8.860,84 kilómetros, con una reducción de emisiones de 952 kg de CO2", anuncia la empresa concesionaria.
Por su parte, Tier desvela en su boletín mensual correspondiente al mes de septiembre que "un total de 2.582 usuarios, de ellos 879 nuevos usuarios y 1.703 activos, han propiciado un total 8.413 viajes, con un cumplimiento del estacionamiento adecuado del 94,39%" y detalla que "los usuarios han recorrido un total de 84.858 kilómetros, con una reducción de emisiones situada en los 9.122 kg menos de CO2".