Agentes de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife detuvieron, la pasada noche, a un varón de 52 años e identificado como C.J.A.S., como el presunto autor de la quema de diferentes contenedores de residuos urbanos durante los últimos días en la capital tinerfeña. Este arresto es producto de un operativo de seguimiento en los que se han combinado patrullajes de paisano; con la visualización de imágenes captadas por videocámaras; el trabajo del equipo de drones de la Policía capitalina; y datos ofrecidos por la ciudadanía. Desde un primer momento, también miembros de la Policía Nacional han colaborado de manera activa, durante las últimas semanas, con los agentes locales en este operativo.
Anoche, sobre las 21:00 horas, los agentes encargados de este operativo detectaron al arrestado manipulando diversos contenedores. De manera discreta se siguieron sus pasos por el centro de la capital tinerfeña. Los policías de paisano comenzaron a vigilar a C.J.A.S. en la calle Pí y Margall, compartiendo los datos físicos y la vestimenta del sospechoso con el resto de los agentes de servicio anoche. Precisamente, en la calle Numancia se observó como este hombre introdujo objetos en un contenedor y poco después se inició un incendio en el mismo.
Los policías locales se mantuvieron a distancia y avisaron de los hechos a miembros del Consorcio de Bomberos de Tenerife, quienes acudieron de inmediato para sofocar el incendio y evitar mayores daños materiales. Se da la circunstancia de que el detenido permaneció en la zona como testigo del trabajo de los recursos de emergencias. Poco después el arrestado se encaminó hacia la plaza Weyler, donde utilizó unos servicios públicos para cambiarse de vestimenta.
A continuación, emprendió un itinerario por las calles Castillo, después fue hacia las calles Méndez Núñez, Robayna, Numancia y General O´Donnell. A su paso realizó nuevas tentativas para iniciar nuevos incendios de contenedores, aunque sin éxito. De nuevo, en la zona de Méndez Núñez, trató de quemar una bandeja con residuos, momento en el que intervinieron miembros del grupo operativo de la Policía Local procediendo a su detención. Todos estos agentes permanecían en alerta esperando el momento de proceder al arresto de este varón.
Una vez identificado se realizó el preceptivo cacheo superficial y se revisó el contenido de una mochila que portaba. A continuación, fue trasladado a un centro de salud y, posteriormente, a las dependencias policiales para quedar a disposición de la autoridad judicial pertinente.